La Costa del Sol supera en un 31% a la Costa Blanca en visados de obra nueva

La Costa del Sol despunta con un crecimiento del 655% en los últimos cuatro años, mientras que Alicante lo hizo en un 166%.

0
Viviendas en construcción. Foto EP
Viviendas en construcción. Foto EP

La Costa del Sol alcanza un crecimiento histórico en visados de obra nueva, superando a la Costa Blanca. Concretamente, Málaga ha alcanzado 9.195 visados de obra nueva en 2018, un 31% más que Alicante (6.331 visados).

Este tipo de visados han aumentado en Málaga un 655% en los últimos cuatro años, registrando una tendencia de crecimiento año tras año que ha convertido a la Costa del Sol en la zona costera donde más segundas residencias de obra nueva se construyen. Por su parte, Alicante ha aumentado en un 166% respecto a 2014, posicionándose como la segunda provincia costera con mayor número de visados de obra nueva.

Ambas costas han registrado un crecimiento en la compra-venta por parte de clientes internacionales. Según un análisis de los datos del último Anuario del Colegio de Registradores de España realizado por Sonneil, proptech española especializada en la comercialización de segunda residencia para clientes internacionales y nacionales, en 2018, Alicante y Tenerife marcaron un récord de ventas a clientes internacionales con un porcentaje de compra de vivienda del 41% y 38% respectivamente. Mientras que Málaga fue la cuarta provincia que más interés despertó entre los extranjeros con un 28%.

Por su parte, Baleares es la tercera provincia con mayor número de visados de obra nueva, 3.488 en 2018. En su caso, el aumento respecto a 2014 es del 312%, la segunda con mayor crecimiento. Además, en 2018 fue la tercera provincia preferida por los extranjeros para la compra de su segunda vivienda con un 31%.

Tras tres años de caída libre y cinco años de estancamiento, 2014 ha marcado un antes y un después en el mercado inmobiliario. Desde el 2014 algunos puntos de las costas españolas, como Málaga, Alicante, Baleares y Tenerife, han incrementado de media un 320% los visados de obra nueva. Pese a que estamos lejos de los niveles de 2006 (un 14% de las cifras de aquel año), existe una tendencia generalizada de recuperación y crecimiento en las principales zonas costeras de España”, explica Alfredo Millá, CEO y fundador de Sonneil.

Recuperación de los visados de obra nueva pero con prudencia
Según el análisis de Sonneil, en 2018 se ha batido récord de ventas de viviendas a extranjeros en España con un total de  65.295 operaciones, un 14% más que en 2017. Pese a la tendencia de crecimiento de compra de viviendas por parte de extranjeros, más del 80% de las compraventas cerradas por clientes internacionales en el último año fueron de segunda mano.
Elena Ger, directora comercial de Sonneil, apunta que el número de visados de obra nueva en las costas españolas ha crecido una media del 290% desde 2014. Sin embargo, la mayoría de los extranjeros que eligen nuestro país para comprar una segunda residencia optan por una casa de segunda mano en vez de una de nueva construcción. En este sentido, pese a que el número de visados para nuevas viviendas emitidos en el último año tan solo representa el 10% del número máximo alcanzado en 2006, es importante mantener un punto de equilibrio para que no se produzca un exceso oferta de segundas viviendas a medio plazo”.
Variación del número de visados de obra nueva en destino turístico consolidado 2004-18. Fuente: Ministerio de Fomento y Sonneil.
Variación del número de visados de obra nueva en destino turístico consolidado 2004-18. Fuente: Ministerio de Fomento y Sonneil.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here