Ya llegó la bonificación en Sucesiones y Donaciones

Ya se ha aprobado unas de las medidas estrellas para el impuesto de sucesiones y donaciones  en Andalucía que propuso el gobierno autonómico actual en campaña, dando lugar al Decreto-ley 1/2019, de 9 de abril, por el que se modifica el texto refundido de las disposiciones dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, aprobado por Decreto Legislativo 1/2018, de 19 de junio, para el impulso y dinamización de la actividad económica mediante la reducción del gravamen de los citados tributos cedidos, el cual modifica la ley del impuesto a la herencia.

Se aprueban medidas que afectan a distintos impuestos, así en cuanto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se bonifica al 99% el impuesto sobre herencias en Andalucía para cónyuges, ascendientes y descendientes en línea recta.

Para las donaciones, reflejado en la ley de sucesiones y donaciones de Andalucía, es preciso la formalización de las mismas en escritura pública, debiéndose reflejar el origen de lo transmitido cuando se trate de dinero en metálico y otros activos líquidos.

En el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se modifica a la baja la escala autonómica del impuesto minorando el gravamen de los tramos de la escala de forma progresiva a lo largo de los ejercicios 2019 a 2022, siendo plenamente efectiva a partir del ejercicio 2023. La reducción del primer tramo será efectiva desde enero de 2019. Mirando más sobre la ley del impuesto de sucesiones y donaciones, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas, se aprueba un tipo reducido del 3,5% para adquisiciones de vivienda habitual de valor real no superior a 180.000€ por familias numerosas.

Para los profesionales y empresarios que adquieran inmuebles para poder desarrollar su actividad económica, siempre que renuncien a la exención del IVA, podrán tributar al 1,5% en AJD.

Asimismo, con la nueva ley del impuesto sobre sucesiones y donaciones, en la modalidad de Actos Jurídicos Documentados se introduce un nuevo tipo reducido del 0,1% en primeras copias de escrituras públicas que documenten la adquisición de vivienda habitual por familias numerosas, con los mismos requisitos previstos en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas que grava estas adquisiciones.

Se equiparan a estos efectos al matrimonio y las parejas de hecho inscritas.

Cabe señalar que ya desde el Gobierno central se ha mostrado disconformidad con la norma en cuanto al impuesto de sucesiones y donaciones y abogan por establecer un tipo único nacional, lo que tendremos que ver los posibles pactos tras las elecciones para ver si esta norma autonómica ha sido una ventana temporal o se mantiene en el tiempo.

Desde el despacho nos ponemos a su disposición para asesorarle en estas materias a los efectos de poder llevar tales operaciones al éxito deseado.

Juan Manuel Carrillo
Juanmanuel@diegocarrillo.net
Carrillo & Asociados. Economistas y Abogados.