Casi 150.000 personas participan en la XXII Edición del Festival de Málaga

El Festival de Málaga incrementa un 5% sus cifras de público y más de un 16% en su recaudación.

0
2
Festival de Cine de Málaga.
Festival de Cine de Málaga.

El Festival de Málaga ha celebrado su 22 edición del 15 al 24 de marzo de 2019 con un nuevo aumento del número de espectadores y participantes así como de recaudación. Esta edición ha supuesto la consolidación del Festival como evento internacional dedicado al cine en español, al contar con el apoyo expreso del audiovisual iberoamericano, que ha valorado el certamen como estratégico para el sector en las distintas actividades y reuniones celebradas en torno al área de industria MAFIZ. Además, esta 22 edición del Festival ha contado, entre otros, con la presencia de nombres tan prestigiosos como el actor Javier Gutiérrez, el actor y director Raúl Arévalo, las actrices Julia Gutiérrez Caba y Cecilia Roth y el guionista Rafael Cobos, un redondo elenco de homenajeados.

El número de películas programadas en la 22 edición ha sido de 221 y el número de sesiones265. Respecto a las actividades realizadas en 2019 (presentaciones, encuentros, 5 minutos de cine, conciertos, galas, ruedas de prensaetc.), se han desarrollado un total de 94, sin incluir las 49 actividades al público realizadas en el Espacio Solidario de la Plaza de la Merced por las 33 asociaciones participantes.

Premiados en la gala de clausura del Festival de Cine de Málaga.
Premiados en la gala de clausura del Festival de Cine de Málaga.

ESPECTADORES, TAQUILLA Y ACREDITADOS

Los ingresos por taquilla y el número de espectadores han seguido creciendo en esta 22 edición. Respecto a la recaudación de taquilla, esta alcanza 177.376,40 euros, lo que representa una diferencia de 24.925,50 euros con respecto a los 152.450,90 euros recaudados en 2018, casi un 16,4% más.

Estos datos provienen del portal de internet www.unientradas.es, como buzón homologado para el Festival por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, e incluyen también el concierto de clausura del grupo Mastodonte en el Teatro Cervantes y las cantidades recaudadas por las actividades incluidas en el Área Pedagógica del Festival (Cinefórum y Cine para la infancia).

La 22 edición ha contado con casi 149.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyendo las 45.860 entradas emitidas para las distintas proyecciones programadas –casi un 8% más respecto a la edición de 2018–, así como los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, y a las exposiciones, Espacio Solidario, 5 minutos de cine, masterclass, food trucks, etc.

Encuentro con el público: Mira lo que veo, con el actor Álvaro Mortes.
Encuentro con el público: Mira lo que veo, con el actor Álvaro Mortes.

Por otra parte, el apoyo a MaF (Málaga de Festival), en su edición 2019, se ha visto incrementado en un 3,6% respecto de la edición anterior. La participación a lo largo de las 165 actividades totales distribuidas en más de 60 espacios –celebradas entre el 21 de febrero y el 14 de marzo–, asciende a más de 46.000 personas, frente a las 44.500 personas asistentes en 2018. Con estas cifras, Málaga de Festival, prólogo de Festival de Málaga que celebra la cultura con el cine como argumento, consolida un modelo cultural basado en la colaboración y la participación entre las principales partes del tejido cultural de la ciudad, señas de identidad que se han visto reflejadas en un programa centrado en varias líneas discursivas: la película Blade Runner, Chavela Vargas, el feminismo y el 50 aniversario de la SICAB.

Estos datos arrojan un total acumulado (22 Festival y MaF) en torno a 195.000 espectadores y participantes en las distintas actividades vinculadas al Festival de Málaga, es decir, un 5% más que en 2018, cuando el número total se cifró en 185.500 aproximadamente.

Las personas acreditadas en la 22 edición del Festival han sido 2.956, de las cuales 1.153 corresponden a Invitados, 328 a Industria, 525 a MAFIZ, 178 a escuelas de cine y 772 a profesionales de prensa correspondientes a un total de 317 medios, de los cuales cabe destacar los 23 medios extranjeros que han dado cobertura al Festival, procedentes de países como Argentina, México, Dinamarca, Argelia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Polonia, Francia, Uruguay, Italia y Estados Unidos, entre otros.

22 Edición Festival de Cine de Málaga.
22 Edición Festival de Cine de Málaga.

DATOS DE MAFIZ (Málaga Film Festival Industry Zone)

 En 2019, el Festival de Málaga ha consolidado su área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone), que engloba un conjunto de eventos diseñados para fortalecer las producciones cinematográficas españolas e iberoamericanas.

MAFIZ está constituida por seis eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial. Así, a Spanish Screenings – Málaga de Cine, el núcleo central de MAFIZ dedicado en exclusiva al cine español, se unen ahora MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), LatinAmerican Focus –foro bilateral de coproducción, este año con Argentina como país invitado–, Málaga Docs, Málaga Work in Progress y Málaga Talent. Todos ellos eventos diseñados para crear puentes entre la industria y el talento, entre España e Iberoamérica.

Compartir
Artículo anteriorGreencities 2019 comienza con un modelo de gestión urbana sostenible
Vida Económica es la revista empresarial de referencia en Málaga. Más de 8.000 empresarios, directivos y profesionales malagueños reciben mes a mes esta publicación por correo postal de forma personalizada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here