‘Diálogos que impulsan’ ha iniciado su gira de eventos en Málaga

La iniciativa ha contado con la presencia de empresas líderes como Orange, Santander, Endesa, Ecoemebes, UniversalPay o Gofit

El foro ha arrancado en Málaga y visitará varias ciudades de todo el territorio.
El foro ha arrancado en Málaga y visitará varias ciudades de todo el territorio.

Diálogos que Impulsan celebró ayer su primer encuentro en el Salón de Actos del Edificio de Servicios Múltiples Municipales de Málaga, junto al Paseo Marítimo Antonio Machado. El acto ha contado con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Málaga.

Con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas puedan impulsar sus negocios en los ámbitos de productividad, competitividad, emprendimiento y empleabilidad, nace la iniciativa de Diálogos que Impulsan, que durante ocho meses va a recorrer diez ciudades del territorio español y su primera parada ha sido la ciudad de Málaga con el objetivo de aportar conocimiento y apoyo a las empresas de la región.

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de María del Mar Martín Rojo, Teniente Alcalde Delegada de Economía Productiva, Turismo y Promoción de la ciudad del Ayuntamiento de Málaga, quien ha afirmado que “elegir Málaga como punto de arranque de esta innovadora iniciativa, que recorrerá la geografía española, es una muestra más de su posicionamiento como destino preferente para invertir y para trabajar, convertida en uno de los polos económicos más dinámicos del sur de Europa”. Además ha añadido que “este tipo de jornadas empresariales contribuyen al crecimiento e internacionalización de nuestras PYMES, una de las líneas de gestión prioritarias desde el Ayuntamiento de Málaga para favorecer la generación de empleo y la reactivación económica”.

Esta nueva forma de concebir las ideas ha quedado reflejada en la ponencia de Pau García Milá, joven empresario ganador del premio FPdGI Príncipe de Girona Empresa 2010, el cual ha desarrollado un discurso enfocado en la innovación y sobre cómo hacer que las PYMES puedan adaptarse a estos cambios. Por ello ha aportado algunas claves para la digitalización de las empresas y ha afirmado que: “es el momento de innovar para no quedarse atrás y morir”.

Han sido las empresas Orange y Santander quienes se han unido a Pau en la primera mesa redonda de esta jornada. ‘’En su estrategia de apoyo a la modernización del tejido empresarial español, Orange se suma a esta iniciativa por su contribución a divulgar la importancia de la digitalización de pymes y autónomos, motor esencial de la economía española’’, ha afirmado durante su intervención Ana de la Torre, responsable Marketing PYMES de Orange. Por su parte, Esther Díaz de Puertollano Tejido, Directora Comercial de la unidad de Renting y Leasing del Banco Santander comparte la necesidad de innovar con la transformación digital. Por ello desde Santander han afirmado que su misión en Diálogos que Impulsan “es ayudar a las empresas y negocios a progresar en su actividad con soluciones financieras que apoyen la innovación, el desarrollo tecnológico y la implementación de medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética”.

A continuación, Paco López Villanueva, en representación de la empresa Endesa, ha reivindicado la labor de Diálogos que Impulsan para compartir con las empresas ideas prácticas que les ayuden a ahorrar energía. Por ello, ha premiado la labor en el ahorro y eficiencia energética a la empresa malagueña Hierros Europa S.L como una forma de reconocer su esfuerzo de las demás empresas para crecer y seguir mejorando. Ha recogido el premio el gerente José Antonio Millán.

Como un ejemplo de buenas prácticas, Jaime Garrastazu, CEO de la popular marca de zapatillas Pompeii, nos ha desvelado algunos de los secretos que han hecho que una sencilla startup se haya convertido en una marca de referencia nacional, y de cómo comenzó siendo una simple idea a traspasar todas las fronteras.

A continuación ha tenido lugar la segunda mesa redonda, en la que Jaime Garrastazu se ha sentado junto a Pablo Nebreda, Director Marketing de UniversalPay. En el contexto de las ventas online, se ha tratado la importancia que tiene para el usuario que haya diversas formas de pago en las compras realizadas a través de Internet y han afirmado que “al facilitar el pago al cliente hará que su experiencia mejore y será la oportunidad para que las empresas españolas puedan crecer en todos los ámbitos de su negocio”.

Continuando con la jornada y para recordarnos la importancia de proteger el medio ambiente Eduardo Oconnor de Ecoembes ha querido destacar la importancia de convertirse en empresa socialmente responsables, planteando nuevos retos que las compañías deben afrontar.

Para finalizar la jornada, David Meca, nadador olímpico 28 veces campeón del Mundo en Natación, se ha enfocado en la motivación y la superación personal en una charla llamada “Alcanza lo que propones”, resaltando la importancia de la motivación de todo el equipo para que un proyecto triunfe. Por ello, David ha afirmado que “nunca podemos olvidarnos de lo importante que es que para que cualquier proceso de transformación funcione, es necesario contar con un equipo motivado y lleno de confianza”. Y ha querido recalcar que “el éxito no depende del talento. El éxito depende de la actitud”.