Diputación de Málaga: desarrollo provincial

En la Diputación se realiza una labor centrada en el desarrollo de la provincia y sus municipios a nivel económico y social

0
91
Panorámica del edificio administrativo
Panorámica del edificio administrativo

La Diputación Provincial de Málaga se integra en un edifico con una localización privilegiada. Allí se realiza una labor centrada en el desarrollo de la provincia y sus municipios a nivel económico y social, fomentando la igualdad, el turismo, el mundo rural, el deporte y las infraestructuras.

Auditorio Edgar Neville
Auditorio Edgar Neville

La sede principal de la Diputación de Málaga se encuentra desde 2007 en calle Pacífico, 54. La construcción de un nuevo edificio era necesaria para unificar los servicios y poder coordinarlos entre las distintas delegaciones desde un mismo lugar. En este caso, un lugar privilegiado frente a la playa de la Misericordia con un edificio dividido en dos grandes módulos. Una paralela a la costa con destino a la Diputación propiamente dicha y otra perpendicular al mar. Externamente está compuesto por grandes cristaleras que aportan gran luminosidad al interior. Es un edificio que destaca de lo que tiene alrededor y en el que te fijarás si caminas por el Paseo Marítimo de Antonio Banderas.

Salón de Plenos
Salón de Plenos

Ya sabemos donde se encuentra, pero, ¿conocemos realmente qué funciones desempeña la diputación? Las podemos dividir en dos grandes bloques: se encarga de favorecer “el equilibrio territorial y de promover la igualdad de oportunidades entre vecinos de grandes ciudades y habitantes de pueblos pequeños”, afirman desde la propia diputación. Su actuación llega a 87 municipios con menos de 20.000 habitantes resolviendo los problemas que puedan suceder en cada uno de ellos. Además, favorecen al buen funcionamiento y desarrollo de la provincia promoviendo proyectos para su impulso económico. Este año el presupuesto supera los 300 millones de euros, de los cuales 73 millones van destinados a políticas sociales y otros 70 millones a inversiones.

Sala de Prensa-Pasos Perdidos
Sala de Prensa-Pasos Perdidos

La diputación hace una labor importante en ayudas y atención a las personas, prestando ayudas económicas o con servicios sociales que atienden cada año a 90.000 personas. Este año destaca que se han destinado 1,7 millones de euros para atender el pago de servicios básicos como luz, agua y gas y la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida a aquellas familias con menos recursos.

Presidencia
Presidencia

En cuanto a cultura y deportes, la diputación se encarga de realizar unas 400 actividades relacionadas con la música, el cine, las artes escénicas y audiovisuales en los distintos municipios de Málaga. Trata de incentivar también a los niños en el deporte y promueve planes de integración como el de promoción del deporte entre las mujeres o el plan para facilitar la práctica físico-deportiva en personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Oficina Sabor a Málaga
Oficina Sabor a Málaga

Por otro lado, la diputación se ocupa de fomentar el empleo creando planes para jóvenes que buscan su primer empleo como el plan “Primera Oportunidad” o concediendo ayudas cada año a emprendedores de zonas rurales que quieren poner en marcha su propio negocio.

 

Diputación apuesta por la innovación social y la promoción turística.
Destina tres millones de euros para planes de empleo dirigidos a licenciados y graduados de la UMA y la UNED menores de 30 años, a titulados de ciclos formativos de FP, y a personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here