“Diálogos para el desarrollo” destaca el papel del consumidor frente a la transformación digital

José María O’Kean y Marc Vidal han desarrollado sus impresiones sobre la necesidad de evolución del negocio tradicional a las nuevas alternativas para afrontar los cambios del futuro.

0
60
Encuentro
Encuentro "Diálogos para el desarrollo".

El catedrático de economía aplicada José María O’Kean y el divulgador y analista económico Marc Vidal han participado en un nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo, donde han destacado la importancia de reconocer al nuevo consumidor ante el desafío de la transformación digital en las empresas. Durante la cita, celebrada en el Hotel NH Málaga, organizada por Management Activo y patrocinada por Yoigo Empresas, Crédito y Caución y Sage, los ponentes han mostrado sus impresiones sobre la necesidad de evolución del negocio tradicional a las nuevas alternativas para afrontar los cambios del futuro.

Asistentes "Diálogos para el Desarrollo".
Asistentes “Diálogos para el Desarrollo”.

Para empezar, el economista José María O’Kean ha explicado cómo se encuentra la situación de la economía española, y ha subrayado que se está en un punto de inflexión en el cual “no hay unos indicadores claros de por dónde van a ir las cosas”.  Ante tal circunstancia ha matizado que el contexto actual es el de un escenario “hiperelectoral”, donde todo el mundo está a la expectativa de ver si el resultado puede marcar el cambio en las tendencias.

Asistentes "Diálogos para el Desarrollo".

Asimismo, O’Kean ha abordado asuntos como la competitividad y el mundo que se nos viene. El economista ha afirmado que el driver tecnológico se ha convertido en la causa de nuestra desestabilización. “El reto hay que afrontarlo en lo que llamamos la transformación digital, en cómo las empresas tienen que actuar en este nuevo espacio de acción económica de cara a los consumidores complejos, los neoconsumidores, así como en la industria 4.0, la relativa al mundo del análisis de datos, que nos va a hacer producir de otra manera”, ha indicado.

"Diálogos para el Desarrollo".

Por su parte, durante el encuentro, titulado El mundo que nos viene. Cambios necesarios para facilitar la competitividad empresarial, el divulgador y analista en Nueva Economía, Marc Vidal, ha diferenciado las cuatro claves para que las empresas superen el desafío de la transformación digital con éxito, que “no es más que un paraguas de toda una cuarta revolución industrial”.

La primera de ellas tiene que ver con el conocer a un nuevo cliente, “totalmente digital”, que quiere estar en el centro de la cadena de valor. La segunda es la digitalización de procesos desde el punto de vista de la eficiencia. “El verbo del futuro es optimizar, y no tanto crecer”, ha matizado.

"Diálogos para el Desarrollo".

En cuanto a la tercera clave, ha expuesto que es la nueva generación de negocios, “imprescindible para transformarse”. Y la última de ellas, las nuevas destrezas que cualquier directivo, empresario o trabajador tiene que desarrollar ante un desafío digital que exige a nuevos profesionales. “Esas nuevas habilidades tienen que ser habilidades que no puedan ejecutar ni un robot ni un software”, ha comentado.

"Diálogos para el Desarrollo".

Marc Vidal ha indicado que alrededor de todo ello se encuentra lo que ha definido como reworking, “una nueva manera de generar el nuevo trabajo y que parte de una visión de trabajo estratégica que debe tener toda la compañía”. En este punto, ha aludido el conflicto de las VTC y los taxis, en el que “el enfrentamiento tiene que ver con una nueva modulación socioeconómica donde hay una nueva vertiente, la servirización, es decir convertir un servicio en todo lo que antes era un producto”.

"Diálogos para el Desarrollo".

Asimismo, tanto José María O’Kean como Marc Vidal, han hecho alusión a la situación económica de Málaga, destacando que es una región con grandes oportunidades.

En este sentido, O’Kean ha manifestado que esta zona es, quizás, una de las más dinámicas de la economía española en la actualidad. “Esta área está muy bien conectada y cuenta con unas características naturales envidiables, aspectos que se están completando con la idea de ciudad moderna, de contenidos nuevos”, ha comentado.

"Diálogos para el Desarrollo".

Encuentro "Diálogos para el desarrollo".

Encuentro "Diálogos para el desarrollo".

"Diálogos para el Desarrollo".

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here