El 5G Forum de Málaga se internacionaliza en su segunda edición

Este, que se celebrará el miércoles 24 y el jueves 25 de abril en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, reunirá a ponentes de más de 20 países.

Presentación 5G Forum, que se llevará a cabo en el Polo Digital de Contenidos.
Presentación 5G Forum, que se llevará a cabo en el Polo Digital de Contenidos.

E.P. El 5G Forum se internacionaliza en su segunda edición y reunirá el miércoles 24 y el jueves 25 de abril en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga a expertos nacionales y de fuera de España de primer nivel, con participación de empresas y ponentes de más de 20 países.

La agenda, que incluye 30 ponencias y paneles, ha sido dada a conocer este miércoles en el Ayuntamiento de Málaga por el Concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, y por el CEO de Medina Media Events, Ricardo Medina, que organiza el evento.

Uno de los objetivos del 5G Forum es convertirse en un foro de referencia en el que, dos meses después del Mobile World Congress de Barcelona, las empresas presentan sus novedades y proyectos de forma menos frenética y mucho más personalizada ante un público muy especializado, limitado a 250 asistentes.

Las cuatro grandes operadoras españolas (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) han confirmado ya su participación en el 5G Forum y en las próximas semanas desvelarán los nombres de sus ponentes y temáticas específicas.

Orange, que patrocina este evento, pondrá en marcha este año 35 escenarios de uso de la red 5G en Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo, Málaga, Valencia y Bilbao, en el marco del programa de ayudas para proyectos piloto relacionados con la nueva tecnología móvil 5G. De esta forma comprobará, en escenarios reales, las grandes ventajas que aporta el 5G en áreas como robotización, turismo, aulas virtuales o coches conectados.

Otras grandes multinacionales ya han confirmado su participación en el 5G Forum de Málaga: Samsung (Corea), Nokia (Finlandia), Cisco y Keysight (Estados Unidos), Huawei (China), Rohde & Schwarz (Alemania), Intracom (Grecia), Ericsson (Suecia), la EBU/UER y el proyecto paneuropeo 5Genesis. También cuenta entre sus patrocinadores españoles con Cellnex, Hispasat, Axión, RTVE, Lyntia y Reintel.

Máxima expectación nacional

En el 5G Forum tendrá lugar la presentación en sociedad de los dos grandes proyectos pilotos (cada uno de diez millones de euros), que el Gobierno asignará en las próximas semanas. El sector de las Telecomunicaciones está expectante ante dicho anuncio, cuyos ganadores tendrán en Málaga su primer examen ante los máximos especialistas del 5G en España.

Otro de los puntos de esta segunda edición del 5G Forum será la ponencia del Ministerio de Economía y Empresa con Antonio Fernández-Paniagua sobre la situación del Plan Nacional de Implantación del 5G. Además, Fernández-Paniagua llegará al encuentro de Málaga con la última hora de la Comisión Europea, que ha convocado una reunión especial para el 24 de abril en Bruselas.

Por su parte, el director del Observatorio Nacional 5G (ON5G), Federico Ruiz, contará en el Polo de Contenidos de Málaga el plan de actuaciones de su agencia para 2019 y 2020 en relación con el 5G en todo el Estado español.

Presentación 5G Forum, que se llevará a cabo en el Polo Digital de Contenidos.
Presentación 5G Forum, que se llevará a cabo en el Polo Digital de Contenidos.
Internacionalización

Universidades politécnicas de España, Dinamarca, Alemania, Grecia, Reino Unido y Malta estarán presentes a través de diferentes proyectos público-privados. Por ejemplo, el proyecto paneuropeo 5Genesis, participado entre otros por universidades de Málaga, Limassol, Berlín, Atenas y Surrey, será presentado en el 5G Forum por su director técnico, el catedrático de la UMA Pedro Merino.

La multinacional estadounidense Cisco, líder mundial en redes para Internet, también participa este año como patrocinador. Con más de 100 proyectos 5G en marcha a escala global, 40 proveedores de servicios ya están realizando pruebas de campo con las soluciones 5G Now de Cisco. Virginia Teixeira, responsable de Cisco para Service Providers en EMEAR, (Europa, Oriente Medio, África y Rusia) mostrará la visión de la compañía.

Ejemplos prácticos de 5G en la Demo Área

Al igual que el año pasado, la multinacional finlandesa Nokia hará un desembarco en el 5G Forum con seis ejemplos prácticos que podrán ser examinados por los expertos en la Demo Área del Polo de Contenidos Digitales.

El director del Bell Labs de Nokia en España, Álvaro Villegas, será quien presente en el Auditorium todas las novedades con su ponencia ‘Innovando con 5G: Aquí y Ahora’. Una de las demos prácticas de Nokia será un caso práctico en tiempo real, aplicando Inteligencia Artificial para medir audiencias en las conferencias del 5G Forum.

La multinacional griega Intracom, con presencia en más de 70 países, será otra de las novedades de la segunda edición del 5G Forum de Málaga. La presencia de Estados Unidos también estará amplificada con Keysight Technologies, fabricante de equipos para la verificación de los dispositivos 5G.

Precisamente, de su experiencia en 5G en Estados Unidos hablará la multinacional coreana Samsung, centrada en los casos de uso en gobiernos, industrias y consumidores. Samsung aportará su experiencia en mercados como Turquía, Alemania, Italia y África del Sur, entre otros.

El automóvil conectado

Asimismo, el presidente de la Asociación Española de Vehículos Autónomos Conectados (Aevac), Aitor Fernández, abrirá el bloque de conferencias relacionadas con la movilidad conectada. Seat también volverá a estar presente en el 5GForum, centrándose este año en el desarrollo de las antenas y los proyectos pilotos con 5G, que presentó en el MWC de Barcelona.

En línea con la evolución internacional que está teniendo el 5G Forum de Málaga, la multinacional sueca Ericsson envía este año al 5G Forum a la ingeniera marroquí Somaya El Marrakchi, jefa de Redes de Ericsson para España, Portugal y Marruecos. El Marrakchi ofrecerá su ponencia en inglés sobre ‘Make 5G a Reality’, orientada a apoyar a los clientes en su viaje de transformación digital.

Otra de las ponencias en inglés será la del ingeniero tunecino Mohamed Aziz Taga, ‘product manager’ para Broadcast 5G de la multinacional alemana Rohde & Schwarz. Taga centrará su ponencia en las ventajas que tendrá el 5G para las trasmisiones de las televisiones, mejorando la calidad y la experiencia de los usuarios.

La UER y las televisiones públicas

Precisamente, las televisiones públicas europeas expondrán también sus experiencias en el 5G Forum. El ingeniero croata Darko Ratkaj, ‘senior project manager’ de la European Broadcasting Union (EBU/UER) explicará las oportunidades que trae el 5G para los operadores. Su participación, que también será en inglés.

Después de la EBU/UER llegará el turno de Pere Vila, Director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE, que contará las experiencias que está realizando la televisión pública estatal en relación al 5G.

La participación de RTVE se completará con la actualización que realizará Esteban Mayoral sobre ‘Impulsa Visión’, el programa de ayudas y apoyo a la innovación y el emprendimiento en empresas y ‘startups’.