Los emprendedores eligen el sector servicios para crear su propio puesto de trabajo

Presentación del Termómetro del Emprendimiento del segundo semestre del 2018, elaborado por el Instituto Municipal para la Formación y Empleo y la Asociación de Jóvenes Empresarios

0
Presentación del termómetro del emprendimiento elaborado por el IMFE y el AJE
Presentación del termómetro del emprendimiento elaborado por el IMFE y el AJE

Más del 50% de hombres y mujeres inician su trayectoria empresarial en el sector servicios para “crear su propio puesto de trabajo”, de acuerdo con la última edición del Termómetro del Emprendimiento elaborado por el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE) y la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga.

El Termómetro del Emprendimiento del segundo semestre de 2018 (del 1 de julio al 31 de diciembre) ha registrado que el sector “Servicios” es el mayoritariamente seleccionado por los emprendedores, acaparando el 14,7% de los proyectos masculinos presentados a las oficinas de ambas instituciones y el 18,7% de los femeninos.

De esta forma y con respecto al Termómetro anterior, pierde supremacía el sector “Comercio” en beneficio del sector “Servicios”, que en el análisis anterior representaba el 12,5% de los proyectos planteados por varones y el 22,9%, por féminas.

En el gráfico de sectores de actividad de este último estudio, puede apreciarse un crecimiento en sectores como “Transporte y Automoción” y un descenso en “Publicidad, Marketing y Comunicación” y “Salud y Deporte”, en el caso de las encuestas contestadas por hombres. En el caso de las mujeres, el ascenso de “Servicios” va seguido del de “Hostelería y Restauración”.

En todos los casos, la motivación es común: “Crear su propio puesto de trabajo”, según se aprecia en el gráfico de motivaciones resultante del último análisis y que representa al 57% de mujeres y al 56,7% de hombres.

Es una motivación claramente relacionada con la situación laboral de la mayoría, que no cambia con respecto a estudios anteriores. El 64,5% de emprendedoras y el 50,7% de emprendedores se declaran en situación de desempleo.

Su nivel de estudios, eso sí, es superior en la gran parte de los casos. El 37,9% de las consultas corresponden a licenciadas universitarias y el 32% a licenciados. No obstante, han crecido las consultas de mujeres que han estudiado Formación Profesional y decrecen las encuestadas con Graduado Escolar; mientras que a los licenciados le siguen los graduados escolares y en tercer lugar, los estudiantes de Formación Profesional.

La primera fase, de “Toma de Decisión”, es la generalizada en proyectos de ambos sexos. En concreto, del 63,2% de mujeres y del 48,7% de hombres. Unas cifras que se correlacionan con el hecho de que la demanda mayoritaria sea de “Información General” por parte de ellos y ellas.

Este último Termómetro del Emprendimiento se ha elaborado a partir de una muestra de 343 consultas atendidas por IMFE y AJE Málaga durante los últimos seis meses del pasado año, que en el 56,3% de los casos correspondieron a mujeres con una edad media de 37,2 años y en el 43,7% a hombres con una edad media de 38,2 años.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here