La Navidad deja en Málaga un impacto económico de 202 millones

La ciudad recibió un total de 1.179.400 visitas entre las realizadas por excursionistas y turistas.

0
151
Alumbrado de Navidad 2018. Calle Larios.
Alumbrado de Navidad 2018. Calle Larios.

El turismo que ha recibido Málaga capital durante esta pasada Navidad ha generado un impacto económico en la ciudad de 202,1 millones de euros. En total la ciudad recibió 1.179.400 visitas tanto de excursionistas como de turistas que pernoctaron en la misma.

Así se recoge en el primer estudio encargado por el Área de Turismo sobre el Impacto Económico y el Empleo de la Actividad Turística durante la Navidad en Málaga, que ha sido elaborado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol.

Los datos del informe han sido presentados en rueda de prensa por las concejalas de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo y de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras.

Por término medio, los turistas han realizado un gasto diario medio por persona en su viaje a Málaga (incluidos el transporte, alojamiento y gasto de bolsillo), de 168,7 euros. Los excursionistas, por su parte, gastaron de media al día por persona 60,1 euros.

Atendiendo al peso del volumen de turistas y excursionistas, el gasto medio diario del visitante a la ciudad durante el período navideño ha sido de 127,52 euros. Cuando esta cifra se multiplica por las 1.179.000 visitas, y se eliminan los gastos del viaje que no se quedan en el destino, se obtienen unos ingresos turísticos directos en la ciudad de 109 millones de euros. Al sumar esta cantidad al efecto indirecto e inducido generado se deduce una producción total de 202,1 millones de euros.

La edil de Turismo ha resaltado que en los últimos años la Navidad es uno de los “grandes eventos” de la capital malagueña, “capaz de atraer visitantes y desestacionalizar la oferta en una época tradicionalmente más relajada en términos turísticos”.

“Fuimos seleccionados como el mejor destino soleado para pasar la Navidad y una de las mejores iluminaciones de Europa. La ciudad ha sabido situarse como un destino preferencial para el turismo gracias al ambiente navideño, las luces y la oferta cultural, museística y gastronómica. Por primera vez, gracias a este estudio, podemos poner números al impacto de los visitantes durante estas fechas y los datos son extraordinarios”, ha subrayado.

Porras, por su parte, ha destacado que Málaga se ha convertido “en uno de los principales atractivos turísticos gracias a la gran espectacularidad de la decoración, de sus calles y plazas, así como las variadas actividades que se desarrollan para todos los públicos” en fechas navideñas.

El eje central es un espectáculo de luces y música situado en la calle Larios, que cada día ha concentrado a una media de 82.973 personas y un total, durante los 45 días de duración, de 3.733.735 personas, según datos del Área de Seguridad. Esta vía, cada día, ha contado con tres pases de espectáculo, haciendo un total de 135 reproducciones de las diferentes músicas elegidas.

El informe, que analiza el periodo comprendido entre el 17 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de 2019, aporta datos sobre tres factores específicos; el grado de ocupación de la oferta de alojamiento; las características de los visitantes junto con su satisfacción, y el impacto económico generado.

Estancias por alojamiento

Durante este período se estima que la ciudad ha recibido 1.179.400 visitas turísticas, compuestas por 732.600 pernoctaciones y 446.800 visitas de excursionistas, (personas que acuden pero no pasan la noche en la capital). Además, el estudio recoge que 58.100 malagueños visitaron el centro histórico cada día.

El turista que ha visitado la ciudad de Málaga en estas fechas navideñas ha tenido una estancia media de 4,3 días. El estudio pone de manifiesto que los hoteles son escogidos por cuatro de cada diez turistas.

Así, los de cuatro estrellas son el alojamiento turístico más solicitado, seguido de las viviendas con fines turísticos, apartamentos alquilados, las viviendas de familiares y/o amigos y los hoteles de tres estrellas.

Los hoteles de la ciudad han registrado un grado de ocupación medio durante estas fechas del 87 por ciento, con 210.662 pernoctaciones. En el caso de los apartamentos turísticos la ocupación ha sido del 84 por ciento y 65.486 noches generadas.

Las viviendas de uso turístico, cuyo impacto es analizado por primera vez, han tenido una ocupación estimada del 85 por ciento con un total de 340.743 pernoctaciones, según los datos aportados en rueda de prensa. Finalmente, se estima que las estancias en casas de amigos y familiares ascienden a unas 115.743.

Detalles de los visitantes

Cuatro de cada diez turistas que han visitado Málaga en Navidad son españoles, provenientes principalmente de Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Entre los internacionales destacan los de Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica.

El turista medio que elige Málaga en fechas navideñas se caracteriza por estar trabajando y tener una edad de unos 41 años. Siete de cada diez son ocupados por cuenta ajena y autónomos.

La ciudad genera un alto grado de satisfacción entre sus visitantes: más de siete de cada diez aseguran que volverán en los próximos tres años y el 96,5 por ciento afirman que recomendarían el destino.

Turismo en la capital.
Turismo en la capital.

Entre las actividades realizadas, destacan las relacionadas con la iluminación y el ambiente navideño, pasear por la ciudad, ir de compras, disfrutar de las actividades gastronómicas y visitar museos y monumentos. La valoración de la capital tiene una nota media de 8,95.

Los aspectos del destino mejor calificados son las luces y la animación de Navidad con un 9,12 sobre 10; la seguridad con un 9,09; el ambiente, puntuado con un 9,07; y la atención y el trato recibido con una nota de 9,02.

La obtención del perfil del visitante, turista y excursionista a la ciudad de Málaga durante la campaña y precampaña de Navidad se ha realizado mediante un trabajo de campo de encuestación realizado en el período del 17 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019 en 13 puntos de la ciudad.

Durante este periodo, se obtuvieron un total de 507 entrevistas válidas a turistas y excursionistas a la ciudad de Málaga. El grado de confianza es del 95 por ciento, el error de muestreo para la realización de inferencia estadística asciende al 4,35 por ciento para los resultados globales. Por su parte, el grado de ocupación de la oferta ha sido analizado del 18 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here