Antequera registró 157 negocios en 2018, contando con 228 emprendedores

El regidor señaló que 2018 ha sido el año con menos bajas de comercios en Antequera, con un total de 38.

Manuel Barón, alcalde de Antequera.
Manuel Barón, alcalde de Antequera.

E.P. El alcalde de Antequera (Málaga), Manuel Barón, informó el pasado viernes de los datos relativos al informe de los expedientes registrados el Negociado de Actividades del Ayuntamiento en lo que se refiere a licencias de apertura de establecimientos en el último año, en el que hubo un total de 157 permisos nuevos.

Además de esas 157 licencias de apertura nuevas, se registraron 71 cambios de titularidad y 38 bajas, “lo que conlleva un total de 228 nuevos emprendedores –suma de las altas y los cambios de titularidad–“, ha señalado.

Según el regidor, el análisis de los datos confirma que 2018 ha sido “el año con menos bajas de comercios en Antequera” –38– desde 2012, cuando se contabilizaron 60. Esto supone, además, “haber tenido 15 bajas menos de establecimientos que la media global de estos seis años –de 53–“.

Por otra parte, desde el Consistorio destacaron que entre los años 2012 y 2017 un total de 1.671 emprendedores comenzaron una actividad comercial o industrial en la ciudad entre altas y cambios de titularidad registrados.

El alcalde ha considerado que 2018 “también ha sido un año magnífico para la creación de empresas y comercios” en Antequera, “encontrándonos en una situación de creación de empleo teniendo en cuenta que una licencia de apertura siempre va a crear algún puesto de trabajo”.

Además, aeguró que estos datos demuestran “el dinamismo y la actividad comercial e industrial que hay en la ciudad gracias a la apuesta de los propios antequeranos y de inversores que vienen de fuera por Antequera y sus posibilidades económicas” y ha recalcado que esto “sigue motivándonos y dando esperanza al transmitir ese ambiente de ilusión que toda la ciudad genera”.

Balance del pasado año

Asimismo, realizó un balance de lo que ha dado de sí 2018 y consideró que fue “un buen año para Antequera, un año en el que ha progresado y ha mejorado”, destacando como lo mejor del mismo la reducción del paro un nueve por ciento en estos 12 últimos meses y un 26 por ciento desde que se iniciara el actual mandato en 2015″.

Así, ha señalado que la localidad se ha convertido “en la mejor ciudad en empleo de la provincia de Málaga, unos logros conseguidos en todas las áreas, con la consolidación de Antequera como destino turístico de excepción; así como el conocimiento y reconocimiento de nuestra ciudad porque ahora a Antequera se le mira y también se le admira”.