Big Data para Dummies

El Big Data intenta gestionar, de manera eficiente, la descomunal cantidad de información que producimos.

0
385
Big Data
Big Data.

Es un término muy de moda ahora que nos puede producir diferentes sensaciones, curiosidad, miedo, incertidumbre… Según nos cuentan es algo que cambiará nuestros hábitos y transformará nuestras vidas, esperemos que, en la mayoría de los casos para bien. Un ejemplo es el uso que hacen de nuestros datos Amazon o Google, que nos recuerdan constantemente qué nos gusta, qué podemos comprar, dónde podemos ir… Realmente produce vértigo la cantidad de información que manejan de nosotros haciendo predicciones que en muchos casos parecen milagrosas.

¿Se ha parado a pensar la cantidad de datos que genera uno mismo diariamente usando cada día móviles, tables, ordenadores, generando, viendo o consultando textos, imágenes, vídeos o música? Las unidades de medida de datos ya se cuentan en petabytes o incluso en zetabytes… El Big Data intenta gestionar de manera eficiente esa descomunal cantidad de información.

Otro apartado importante en el ámbito de la explotación de datos es la cantidad de información que generan la multitud de dispositivos conectados entre sí (IoT).
Una de las áreas de mayor aplicación es en el ámbito del Marketing y ventas con las que se puede estudiar y predecir comportamientos y preferencias de nuestros clientes. Por poner un ejemplo de aplicación muchas aseguradoras ofrecen ya descuentos importantes a clientes que les permiten monitorizar sus constantes vitales o hábitos de vida, deporte, nutrición, etc.

Otro ejemplo muy de actualidad y que ha generado un cierto escándalo ha sido la utilización que ha hecho la consultora Cambridge Analítica para ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones americanas utilizando datos personales de Facebook para tratar de influir en el voto.

El Big Data pretende trasformar la información en conocimiento para mejorar la toma de decisiones y poder hacer predicciones con un nivel de acierto cada vez más aproximado.
Como conclusión, podemos afirmar que una de las características distintivas del Big Data es la capacidad de modelizar y predecir ciertos comportamientos del ser humano en base al rastro que dejan sus datos.

Con la colaboración de: besofware.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here