E.P. Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja, ha revisado la previsión de crecimiento de la economía andaluza para 2018, situándola en el 2,7%, una décima superior a la realizada el pasado diciembre, por el mayor impulso de la demanda interna. Así, se destaca la aportación positiva de todos los sectores, estimándose un crecimiento del 3,8% para la construcción y del 1,3% de la agricultura.
En lo que respecta al mercado de trabajo, el crecimiento previsto del empleo se situaría en el 2,5%. De igual modo, el número de parados descendería en un 7,3%, situándose la tasa de paro, en el promedio del año 2018, en el 23,7%, 1,8 puntos porcentuales inferior a la registrada en 2017, según ha indicado el consejero delegado de Analistas Económicos, Rafael López del Paso.
Estos y otros datos se desprenden del informe «Previsiones Económicas de Andalucía», correspondiente a la primavera de 2018 y presentado en el día de ayer por López del Paso junto al responsable del Área de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz, y la coordinadora del informe de Analistas Económicos de Andalucía, Felisa Becerra.
Sobre el crecimiento estimado de este ejercicio del 2,7%, por el lado de la demanda, se prevé que el gasto en consumo de los hogares crezca un 2,5%, en tanto que el consumo de las administraciones públicas aumentaría un 1% y la inversión un 3,5%.
En este sentido, las previsiones para este año apuntan a un crecimiento generalizado, con tasas de crecimiento entre el 1,8% de Córdoba (inferior a la de 2017) y del 3,1% en Málaga. Precisamente, sólo la provincia malagueña, Cádiz y Sevilla están por encima de la media andaluza.
Según el informe de la OCDE, del mes de marzo, el PIB mundial podría crecer en este año casi un 4%, estimándose una mejora de las perspectivas en la mayor parte de las economías avanzadas y en las emergentes. Además, la estimación de crecimiento para España se ha revisado ligeramente al alza, hasta el 2,6%, debido a una evolución mejor de lo previsto en la segunda mitad del pasado año.
Demanda turística
Con respecto a la demanda turística, este se elevó en Andalucía a cifras récord, con 29,6 millones de turistas, un 5,1% más que en 2016; mientras que los movimientos turísticos en fronteras revelan que la región recibió alrededor de 11,5 millones de viajeros internacionales, lo que supone un 14,1% del total nacional.