Arranca la novena edición de Greencities, en Fycma.

Hasta mañana, más de 260 ponentes formarán parte de un amplio programa de conferencias y mesas redondas para dar a conocer las tendencias y devenir en el desarrollo de territorios eficientes,

8ª edición de Greencities.
8ª edición de Greencities.

Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana será, desde hoy miércoles y hasta mañana, escenario de debate sobre la gestión integral y avanzada de ciudades y territorios en áreas de actuación como gobierno y participación ciudadana, energía, economía, movilidad, medio ambiente y edificación. De esta manera, más de 260 ponentes participarán en un amplio programa que adelantará los cambios disruptivos en campos como la administración electrónica, turismo inteligente, accesibilidad, energías renovables, eficiencia energética, movilidad eléctrica, transporte inteligente, gestión de recursos hídricos y de residuos, medidas para evitar o tratar las consecuencias de la contaminación ambiental, planteamientos urbanísticos o rehabilitación sostenible, entre otros.

Así, el encuentro acogerá la presentación del Plan Nacional de Territorios Inteligentes por parte de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) y Red.es. Se abordarán todas las tendencias en la configuración de destinos turísticos inteligentes, se mostrarán herramientas de financiación para proyectos y programas vinculados a este ámbito, se darán a conocer las pautas para su aplicación en el ámbito rural y se analizará el devenir hacia el concepto ‘ciudad 4.0’.

Además, serán protagonistas temas transversales como la gestión de la movilidad urbana sostenible y eficiente, el análisis de tendencias para la implantación de un modelo sostenible, el proceso de residuos a materia prima o la rehabilitación eficiente de edificios. Estos contenidos se englobarán bajo el paraguas de tres convocatorias especializadas que reunirán a expertos del ámbito público y privado. Así, y junto al consolidado Foro TIC & Sostenibilidad -promovido por la patronal española del sector tecnológico y digital, AMETIC-, Greencities incorpora como novedad en esta edición la celebración del Foro Nacional de Rehabilitación, Eficiencia y Sostenibilidad -organizado conjuntamente con la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR)- y un foro sobre Economía Circular promovido por el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga. Junto a ello, y también como novedad en esta edición, el foro aglutina su contenido científico en el International Greencities Congress, con la exposición de 17 comunicaciones en torno a actuaciones sostenibles del espacio urbano y la edificación, y el ciclo de vida de la ciudad y sus construcciones.

Greencities cuenta, además, con una zona expositiva donde más de 170 entidades y empresas representadas mostrarán productos, servicios y soluciones para la gestión urbana, con especial atención al emprendimiento de base innovador.

8ª edición de Greencities.
8ª edición de Greencities.
Jornadas y reuniones paralelas

 Entre la quincena de jornadas y reuniones paralelas que albergará el evento, Greencities se convierte en punto de encuentro de importantes convocatorias anuales de organizaciones nacionales e internacionales. Es el caso de Innpulso, la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación, que mañana celebrará su III Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas con la Innovación. El jueves 26, por su parte, tendrá lugar la tercera edición de la reunión anual United for Smart Sustanaible Cities Meeting (U4SSC), que organiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones -ITU por sus siglas en inglés- y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE). Además, tendrá lugar una reunión informativa de grupos de trabajo de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) y una mesa de alcaldes conformada por los regidores de Málaga, Benidorm y Santander, que debatirán sobre la digitalización de una administración eficiente, entre otras cuestiones.

En total, el salón prevé congregar a participantes procedentes de más de 270 ciudades y municipios de toda España y de más de 42 países como Argentina, Brasil, Corea del Sur, Ecuador, Bélgica, Estados Unidos, Gambia, Holanda, Hungría, Marruecos o México, entre otros.