Cerrar

Málaga, segundo polo de I+D de Imec junto a Lovaina en chips especializados

El managing director de Imec Spain, Karel van Gils, puso de relieve en ITF Spain 2026, celebrado esta semana en Barcelona, el papel de la futura línea piloto de 300 mm en Málaga, diseñada para ampliar la I+D del centro belga hacia chips especializados, nuevos materiales y encapsulado avanzado.

Oficinas de Imec en Lovaina, Bélgica.

Oficinas de Imec en Lovaina, Bélgica.

La próxima generación de chips ya no se jugará solo en hacer transistores más pequeños. Esa fue la idea central que imec, el centro de I+D en semiconductores con sede en Lovaina (Bélgica), trasladó en ITF Spain 2026, celebrado esta semana en Barcelona. En ese contexto, Imec Spain situó su futura línea piloto de 300 mm en Málaga como una de sus herramientas para la nueva etapa, según la nota difundida por la compañía.

Karel van Gils, managing director de Imec Spain, puso de relieve el papel de esa línea piloto en las tecnologías de chips especializados.

De acuerdo con la organización, la instalación malagueña está diseñada para complementar las capacidades de I+D en semiconductores de imec en Lovaina, la sede central del grupo. Su actividad se orientará a cuatro líneas: chips especializados, nuevos materiales, integración heterogénea -la combinación en un mismo sistema de chips y tecnologías distintas- y encapsulado avanzado, la fase que une, protege y conecta los chips.

Uno de los profesionales que trabaja en Imec en la sede de Lovaina.
Uno de los profesionales que trabaja en Imec en la sede de Lovaina.

Del chip al sistema

El encaje de Málaga se entiende con el diagnóstico que imec expuso en Barcelona: la inteligencia artificial (IA) y la computación de alto rendimiento están desplazando el foco del escalado de chips al escalado de sistemas.

Jonathan Prange, Technical Program Director de imec, señaló que el encapsulado a nivel de panel puede aportar la escala y la eficiencia de fabricación que exigen las arquitecturas de IA de próxima generación, aunque plantea retos en materiales, fiabilidad e integración.

Xavier Rottenberg, Fellow & Technology Office Director, mostró cómo la óptica plana -nanoestructuras fabricadas a escala de oblea en lugar de lentes convencionales- puede permitir cámaras más compactas, realidad aumentada, sistemas LiDAR y sensado médico.

Por su parte, Philippe Soussan, Strategy Director, sostuvo que el back-end de los semiconductores se está convirtiendo en una plataforma de innovación propia.

La conclusión común: los avances en CMOS, la tecnología estándar de fabricación de chips, siguen siendo fundamentales, pero la innovación dependerá cada vez más de combinar tecnologías, materiales y chips. Es precisamente el terreno al que apunta la línea de Málaga.

Respaldo institucional

La segunda edición de ITF Spain, enmarcada en el Barcelona Deep Tech Summit, contó con Matthias Diependaele, ministro-presidente de Flandes; Núria Montserrat, consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat; Javier Ponce, director general de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT); y Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Imec cuenta con 6.500 empleados e ingresó 1.200 millones de euros en 2025. Jo de Boeck, Chief Strategy Officer del grupo, incidió en la oportunidad de Europa ante la nueva ola de la IA.

scroll to top