Cerrar

Málaga supera los 1,4 millones de pernoctaciones hoteleras hasta mayo

Málaga registra un 8,9% más de pernoctaciones internacionales en mayo y acumula un crecimiento del 4,7% en las noches de hotel durante los cinco primeros meses del año.

empleo turístico Marbella febrero 2026

El turismo hotelero de Málaga continúa mostrando una evolución positiva gracias al impulso del mercado internacional. Según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad registró en mayo 145.148 viajeros alojados en hoteles, un 12,2% menos que en el mismo mes de 2025. Sin embargo, las pernoctaciones apenas descendieron un 0,9%, hasta las 316.292, gracias al aumento de la estancia media, que alcanzó los 2,18 días, un 13% más que hace un año.

El comportamiento del turismo extranjero volvió a sostener la actividad hotelera. Durante mayo, los establecimientos de la ciudad recibieron 105.487 viajeros internacionales, un 4,5% menos que en el mismo periodo de 2025, aunque generaron 244.440 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 8,9%. En contraste, el mercado nacional registró un descenso más acusado, con 39.661 viajeros (-27,7%) y 71.852 noches de hotel (-24,2%).

El grado de ocupación por habitaciones se situó en el 84,12%, un porcentaje ligeramente inferior al registrado un año antes.

Más de 1,4 millones de pernoctaciones hasta mayo

El balance de los cinco primeros meses del año mantiene una tendencia favorable. Entre enero y mayo, Málaga contabilizó 687.982 viajeros hoteleros y 1.447.987 pernoctaciones. Aunque el número de viajeros descendió un 2,2% respecto al mismo periodo de 2025, las noches de hotel aumentaron un 4,7%, con 65.655 pernoctaciones más que hace un año.

Este crecimiento vuelve a estar impulsado por el turismo internacional, que suma 460.495 viajeros (+2,3%) y 1.056.534 pernoctaciones, un 10,3% más que en el acumulado del ejercicio anterior.

Reino Unido mantiene el liderazgo

Reino Unido volvió a consolidarse como el principal mercado emisor para la ciudad. En mayo aportó 15.852 viajeros hoteleros, un 3,5% más, y 40.908 pernoctaciones, con un crecimiento del 27,3%.

Alemania mantuvo una evolución positiva en estancias pese a la reducción de viajeros durante el mes, mientras que Italia se situó como segundo mercado internacional por volumen de visitantes. También destacaron Países Bajos y Estados Unidos, que incrementaron sus pernoctaciones, confirmando la fortaleza de los mercados internacionales de mayor valor para el destino.

En el mercado nacional, Andalucía volvió a ser la principal comunidad autónoma emisora de viajeros hacia la capital malagueña, seguida por Madrid y Cataluña.

La evolución registrada hasta mayo confirma la fortaleza del turismo internacional como principal motor de la actividad hotelera de la ciudad y refuerza las perspectivas para la temporada alta de verano, con visitantes que permanecen más tiempo en el destino y elevan el número de noches de alojamiento.

scroll to top