El centro de innovación social La Noria, dependiente de la Diputación de Málaga, ha puesto en marcha una nueva edición de su Incubadora para el Emprendimiento Social. El programa ha seleccionado 26 proyectos, en fase inicial o de desarrollo temprano, entre las 65 solicitudes recibidas, la cifra más alta desde su creación.
La convocatoria refleja el crecimiento del ecosistema emprendedor vinculado al impacto social en la provincia. El 50% de las iniciativas elegidas proceden de municipios como Parauta, Canillas de Aceituno, Almogía, Jubrique, Torrox o Fuente de Piedra, lo que refuerza el peso del entorno rural en esta edición.
La vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Antonia Ledesma, subrayó que la provincia cuenta con una base cada vez más sólida de personas emprendedoras comprometidas con generar oportunidades y dar respuesta a retos sociales y medioambientales.

Proyectos con impacto social y territorial
Las 26 iniciativas abordan ámbitos como salud y bienestar, economía azul, gamificación, economía sénior, reto demográfico, educación ambiental o economía circular. El objetivo es transformar estas ideas en modelos viables y sostenibles, con capacidad de generar impacto económico, social y ambiental en la provincia.
El programa combina formación especializada, mentoría personalizada y espacio de trabajo compartido en La Noria. Se articula en tres fases a lo largo del año.

Tres fases de trabajo hasta noviembre
Entre febrero y junio, los participantes trabajarán en la definición estratégica y la validación de sus modelos de negocio, abordando aspectos como propuesta de valor, análisis económico-financiero y estructuración del proyecto.
La segunda fase, prevista entre septiembre y octubre, se centrará en el networking experiencial y el refuerzo de habilidades clave como liderazgo, comunicación y negociación, además de fortalecer la conexión con el ecosistema emprendedor.
En noviembre, la tercera etapa preparará a las iniciativas para su crecimiento futuro, facilitando herramientas para acceder a programas de incubación más avanzados.

Medición de impacto e inteligencia artificial
La edición de 2026 incorpora dos ejes específicos. Por un lado, la medición de impacto social, que permitirá a los proyectos definir indicadores y evaluar resultados con el apoyo de Belén Barroso, de Cronopios. Por otro, formación en inteligencia artificial aplicada al marketing y la comunicación, de la mano de Diverxia Consulting.
Durante la jornada de presentación, el equipo de mentores explicó el itinerario formativo y proyectos de la edición anterior como Alae, Dr. Equus, Konductual y el equipo de Chile compartieron su experiencia.
Con esta nueva convocatoria, La Noria refuerza su papel como espacio de referencia para el emprendimiento social en la provincia, con especial atención al ámbito rural y al impacto positivo en Málaga.

