Cerrar

Las exportaciones malagueñas a Japón alcanzan los 40 millones de euros

Las exportaciones de Málaga a Japón alcanzaron 40,2 millones de euros en 2024, con un superávit comercial del 91% y un claro peso del sector agroalimentario.

exportaciones Málaga Japón

De izquierda a dcha.: Paloma Moreno, José Carlos Escribano, Íñigo de Palacio y M. Paz Hurtado

Las exportaciones de la provincia de Málaga al mercado japonés alcanzaron los 40,2 millones de euros al cierre de 2024, una cifra que duplica ampliamente el volumen de importaciones procedentes del país nipón y sitúa la tasa de cobertura en torno al 191%. Este comportamiento se traduce en un superávit comercial del 91% y refuerza la posición de Málaga como territorio exportador en uno de los mercados más exigentes del mundo.

Estos datos se han puesto de relieve durante la jornada ‘Japón: innovación, inversión y cooperación empresarial’, celebrada en la Cámara de Comercio de Málaga y protagonizada por el embajador de España en Japón, Íñigo de Palacio. El encuentro ha reunido a empresas malagueñas y agentes del ecosistema exportador con el objetivo de analizar las oportunidades que ofrece el mercado japonés para el tejido empresarial provincial.

exportaciones Málaga Japón
José Carlos Escribano e Iñigo Palacio

Superávit comercial y crecimiento en 2025

Según los datos trasladados durante la jornada, entre enero y octubre de 2025 las exportaciones malagueñas a Japón superaron los 34,8 millones de euros, manteniendo una evolución positiva respecto al ejercicio anterior. La balanza comercial favorable refleja, en palabras del presidente de la Cámara, José Carlos Escribano, “el dinamismo y la competitividad de las empresas malagueñas en un entorno internacional altamente sofisticado”.

Desde una perspectiva sectorial, el comercio exterior con Japón presenta una clara especialización. En torno al 90% del total exportado corresponde al sector agroalimentario, con productos que destacan por su calidad y valor añadido, especialmente apreciados por el consumidor japonés.

Málaga exporta a Japón casi el doble de lo que importa, con una tasa de cobertura cercana al 191%

exportaciones Málaga Japón
Íñigo de Palacio durante su intervención ante el tejido empresarial malagueño.

El peso del sector agroalimentario

Entre los principales productos malagueños con destino a Japón figuran las carnes y despojos comestibles, el aceite de oliva, otros aceites vegetales y productos del mar. Junto a ellos, también tienen presencia bienes culturales y creativos como objetos de arte y antigüedades, que completan una oferta diversificada y con alto componente reputacional.

Durante su intervención, Escribano puso en valor el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Japón, en vigor desde 2019, que ha favorecido la eliminación de aranceles y la reducción de barreras comerciales. Este marco ha facilitado el acceso de las empresas malagueñas al mercado nipón y ha contribuido a consolidar relaciones comerciales estables a largo plazo.

Internacionalización y apoyo institucional

La Cámara de Comercio de Málaga ha reiterado su compromiso con la internacionalización del tejido empresarial provincial, especialmente hacia mercados estratégicos como Japón. En este sentido, se recordó la misión comercial exploratoria organizada en julio de 2024 en colaboración con Málaga TechPark y con el apoyo de la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio. Esta iniciativa permitió a empresas malagueñas conocer de primera mano el ecosistema japonés de innovación, tecnología y emprendimiento.

Asimismo, Japón se perfila como un mercado de interés creciente para el sector turístico malagueño, teniendo en cuenta la elevada capacidad de gasto del visitante japonés y su contribución a la desestacionalización de la demanda.

exportaciones Málaga Japón
Jornada sobre Japón celebrada en la Cámara de Comercio de Málaga

Un mercado estratégico en un contexto global cambiante

Por su parte, el embajador Íñigo de Palacio analizó el contexto económico y geopolítico del área del Indo-Pacífico y la situación actual de Japón, que, a su juicio, apunta a un posible cambio de ciclo. En este escenario, subrayó la importancia de Andalucía y de Málaga en la proyección exterior de España hacia el país nipón, así como la necesidad de comprender el entorno cultural y empresarial japonés para operar con éxito.

La jornada contó con la participación de empresas malagueñas de distintos sectores integradas en el Hub Málaga Export, consolidando un espacio de reflexión práctica sobre cómo reforzar la presencia de los productos malagueños en Japón y avanzar en estrategias de internacionalización sostenidas.

scroll to top