La 21ª edición de Simed, Salón Inmobiliario del Mediterráneo, se celebrará del 13 al 15 de noviembre en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). En esta cita, la Zona Innova volverá a situarse como el espacio de referencia para debatir sobre innovación, sostenibilidad e industrialización, tres ejes clave en la evolución del mercado residencial.
Organizado por FYCMA, del Ayuntamiento de Málaga, Simed reunirá a empresas tecnológicas, startups e instituciones para abordar los retos del sector en torno a la digitalización, la eficiencia energética y las nuevas formas de construir y habitar.
“La innovación y la sostenibilidad se consolidan como pilares del desarrollo inmobiliario”, han subrayado desde la organización.
Foro Innova by Bilba: tecnología y sostenibilidad como motores del cambio
El Foro Innova by Bilba, uno de los espacios centrales del evento, contará con la participación de líderes empresariales, expertos en transformación digital y representantes institucionales. El programa arrancará el 13 de noviembre, con ponencias de Juan Francisco Rodríguez y Jesús Alonso Pérez, CEO y director de Innovación de Bilba, respectivamente.
Durante esta jornada se abordarán temas como la rehabilitación inteligente, los avances en el PERTE de rehabilitación, la colaboración público-privada para impulsar una vivienda más asequible, y la industrialización residencial como vía para reducir costes y huella de carbono.

De la colaboración a la acción: el camino hacia la industrialización
El mismo día se celebrará la mesa redonda “De la colaboración a la acción: el camino hacia la industrialización residencial”, con la participación de Triodos Bank, Molins Precast Solutions, Nuovit Corporate, Autodesk y Bilba, moderada por Jordi Royo, director de Contratación e IPD en Bilba.
El viernes 14, las sesiones se centrarán en la innovación aplicada a la inversión, el diseño y la comercialización, con ponentes de Fotocasa Pro, AENOR, Brainsre, Idealista y Superlativo 8, entre otros. Además, el Ayuntamiento de Málaga presentará los avances del gemelo digital urbano, una herramienta clave en su estrategia de ciudad inteligente.
Talento emergente: startups del ámbito PropTech y ConTech
Simed también volverá a ser escaparate para el emprendimiento tecnológico a través de la Open Call for Startups, que alcanza su cuarta edición con la colaboración de la Universidad de Málaga y Málaga Open for Business.
Las startups Jubenial, ConBotics GmbH, PinMy, Raizo y Nidus Lab serán finalistas en una jornada que reunirá a inversores y expertos del ecosistema PropTech, ConTech y FinTech. La sesión contará con la participación de Juanma Revuelta, director de la Fundación Finnova, y Dirk Paelinck, presidente de la Asociación Europea de PropTech.
Simed 2025 cuenta con el respaldo de instituciones como la Junta de Andalucía y de grandes compañías del sector, AQ Acentor, Metrovacesa, Neinor Homes, Aedas Homes, Urbania o Lagoom Living, además de Idealista como portal oficial.

