Cerrar

El universo en Málaga: Ynsat simplifica el trabajo con datos satelitales

La startup malagueña ha creado una plataforma web capaz de elaborar estudios a partir de datos satelitales en cuestión de segundos

Ynsat

Esta startup facilita bastante a las empresas el trabajo con datos satelitales

Aunque es algo que quizás no se conozca demasiado, los datos satelitales se utilizan en diferentes industrias. Pueden ser imágenes, como las de Google Maps, u otro tipo de datos provenientes, por ejemplo, de los sensores de infrarrojos o de luz ultravioleta que los satélites tienen instalados. Estos datos son públicos y se pueden descargar en las páginas web de las distintas agencias espaciales, pero el proceso no es sencillo. Después de encontrarlos, se tienen que verter en varias plataformas para trabajarlos y poder elaborar estudios. Por ejemplo, las empresas del sector minero utilizan los datos de los satélites para localizar dónde hay metales en la superficie terrestre. Sin embargo, pueden tardar horas o incluso días en tener un estudio elaborado.

Justo aquí fue donde Víctor Moreno y Samuel Álvarez detectaron una idea de negocio y crearon Ynsat. Se trata de una startup que comercializa un SaaS (un software o plataforma en la nube) que facilita bastante a las empresas el trabajo con los datos satelitales. Cuenta con dos vertientes: Remote Miner y Remote Enviro. «Permite a empresas mineras y medioambientales procesar datos satelitales para sus proyectos en cuestión de segundos», destaca Víctor Moreno, CEO y uno de los dos fundadores de Ynsat.

Ynsat

Lo diferencial de esta plataforma es que se tienen a mano todos los pasos del proceso: desde el filtrado de los datos hasta la versión final del estudio. “Todos los satélites de la Agencia Espacial Europea, de la NASA, de la Japonesa… los tenemos dentro de nuestra plataforma”, indica Moreno. Además, Ynsat ofrece alrededor de 400 estudios ya prehechos, por lo que la operación se facilita aún más. “Antes existían otras plataformas, pero había que saber programar. En nuestro caso, son casillas que vas marcando. Le das al play y tienes listo el estudio”, explica la misma fuente. Con este producto, la startup ya acumula clientes en Estados Unidos, Australia, Canadá, India y Chile, siendo los tres primeros sus mercados mayoritarios.

Empresas en NASDAQ

La cartera de clientes de la startup malagueña se basa sobre todo en consultoras de tamaño medio o grande dedicadas a los sectores minero y medioambiental, aunque su aspiración es seguir creciendo y atraer a mayores clientes.

No es el único frente que tienen abierto. Ynsat se encuentra cerrando acuerdos con proveedores privados para sumar a su plataforma datos satelitales de alta resolución. Los datos que proporcionan las agencias espaciales son de uso público y sirven para estudiar grandes superficies, pero los que cuentan con mayor calidad pertenecen a compañías privadas que cotizan en NASDAQ. «La resolución de un píxel en los datos de la NASA o la ESA (European Space Agency) es de diez o 30 metros. Si quieres mucha calidad te tienes que ir a píxeles de 20 o 30 centímetros», explica Moreno.

Para ofrecer a sus clientes estos datos ‘premium’, Ynsat ya ha conseguido cerrar acuerdos con dos empresas del NASDAQ. «Va a ser un antes y un después para nosotros», afirma el CEO. De hecho, Moreno adelanta que probablemente también lancen un nuevo producto aprovechando este tipo de acuerdos. «Una especie de marketplace con proveedores privados. Es algo que tendrán internamente nuestros clientes, pero a lo mejor nos planteamos lanzarlo fuera de nuestra plataforma».

Otro de los proyectos que Ynsat tiene entre manos este año consiste en dotar a la ESA de un software basado en Copernicus, su programa propio. A esto se le suma, más a medio y largo plazo, ampliar su portfolio de productos para cubrir varios sectores. «Uno por el que queremos apostar es el sector defensa», apunta Moreno.

scroll to top