Cerrar

La Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra celebra su 40 aniversario

La Junta está ejecutando trabajos de mejora y protección de la biodiversidad por valor de más de 800.000 euros, perteneciente a una inversión de 15,4 millones destinados a la recuperación y la conservación de los humedales andaluces

laguna Fuente de Piedra

Se trata del primer espacio natural que fue declarado por el Parlamento Andaluz

La Laguna de Fuente de Piedra ha acogido un acto conmemorativo por el 40 aniversario de su declaración como Reserva Integral, tratándose del primer espacio natural que fue declarado por el Parlamento Andaluz. 

El acto ha estado presidido por el director general de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Sostenibilidad, José Enrique Borrallo, quien ha explicado que la laguna de Fuente de Piedra “es la laguna más grande que hay en Andalucía y ha llegado a albergar el mayor número de parejas reproductoras de flamencos, hasta 20.000”.

Durante cuatro décadas, más de 400.000 flamencos han anidado en la Laguna de Fuente de Piedra con una media anual de 7.500 pollos nacidos, teniendo en cuenta que se han registrado varios años de sequía que han imposibilitado la reproducción. El censo de aves realizado la semana pasada arroja una cifra de 10.865 aves acuáticas de 44 especies diferentes, considerando tanto la laguna (con 30 especies) como los humedales que se encuentran en su perímetro. 

Este enclave se ha convertido en un punto de referencia en el sur de Europa, ya que de las 638 especies que hay en registradas en los humedales en España, aquí viven más de 230 especies de aves. La conservación de la Laguna ha propiciado además la visita de más de 1,3 millones de visitantes durante estos 40 años. 

“Esto demuestra que la conservación del entorno y el hecho de potenciar los valores ambientales no es incompatible con el uso público y, ni mucho menos, con el desarrollo socioeconómico del territorio, porque esas visitas han generado además riqueza en los municipios de la zona”, ha asegurado Borrallo.

En Andalucía hay tres millones de hectáreas protegidas que también “son un proyecto de vida para los 500.000 andaluces que viven en esos espacios”. Desde la Consejería  se están ejecutando actualmente trabajos de mejora del entorno y protección de la biodiversidad en la Laguna de Fuente de Piedra por valor de más de 800.000 euros, dentro de un plan global que desarrolla el Gobierno andaluz en todo el territorio, con una inversión de 15,4 millones destinados a la recuperación y la conservación de los humedales andaluces.

Además del director general de Espacios Naturales Protegidos han asistido al acto conmemorativo el director general de Política Forestal y Biodiversidad, Juan Ramón Pérez, el delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, José Antonio Víquez, y el alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón.

Para abundar en el balance de lo que han supuesto estos 40 años de protección del espacio natural se ha contado con las intervenciones de Manuel Rendón, director-conservador hasta 2021; Pedro Pacheco, presidente de la asociación local Ave Fénix, y África Lupión, actual directora-conservadora de la Reserva Natural. 

Con motivo del 40 aniversario de la Reserva Natural se ha realizado un programa de actuaciones que se van a desarrollar a lo largo de todo este año 2024. Por ejemplo, durante abril se encuentra abierta una convocatoria para la propuesta de proyectos de conservación, con un presupuesto máximo de ejecución de 10.000 euros. De entre los proyectos recibidos se seleccionarán entre uno y tres para su ejecución durante 2024. 

scroll to top