Cerrar

Comienzan las obras en la cubierta de la Catedral de Málaga, que se dilatarán más de dos años

La inversión total prevista para los trabajos de reforma en la Catedral de Málaga supera los 17 millones de euros

Catedral

Las reformas en la cubierta de la Catedral tendrán una duración de 28 meses

El viernes 12 comenzaron las obras que materializarán el proyecto para la cubierta de la Catedral de Málaga con el izado de la primera de las vigas que conformarán la estructura del nuevo tejado del templo. Los trabajos se adjudicaron por casi 13 millones de euros, si bien la inversión total supera los 17 millones, y se prevé que las tareas se prolonguen durante 28 meses.

En el acto intervinieron representantes de las principales instituciones que se implicaron en la financiación de la obra: el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el alcalde de la capital, Francisco de la Torre Prados; y el presidente de la Fundación Unicaja, José M. Domínguez.

También asistió la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el obispo de Málaga, Jesús Catalá; el presidente del Cabildo Catedral, José Manuel Ferrary; y el arquitecto del proyecto, Juan Manuel Sánchez la Chica.

Bernal, que destacó la colaboración público-privada para este proyecto, dijo que la jornada de este viernes es «histórica» y puso en valor el esfuerzo del obispo por liderar la actuación en un edificio que ensalzó como «un emblema del patrimonio de Andalucía».

El consejero señaló: «El patrimonio histórico, artístico y documental de la Iglesia Católica constituye una parte muy importante del acervo y la tradición cultural de Andalucía y mantener ese ingente patrimonio no es tarea fácil y sí muy costosa». «Urgía dar un paso adelante y actuar. Y eso es lo que el Gobierno andaluz ha hecho porque tenemos claro nuestro compromiso con la ciudadanía y con Andalucía para salvaguardar un tesoro que es patrimonio de todos», comentó.

Catedral de Málaga

La intervención en la Catedral de Málaga, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), permitirá acabar con los problemas persistentes de filtraciones de lluvia. El alcalde, por su parte, recordó los problemas acumulados en la Catedral durante años y apostó por su protección para su conservación. De la Torre destacó que ahora distintas instituciones «arriman el hombro» y deseó que las obras vayan «a buen ritmo».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga calificó que esta actuación era ya «una verdadera urgencia» para evitar que se siga deteriorando el templo y las obras de arte que conserva. Además mostró su satisfacción por el hecho de que las instituciones, la iniciativa privada e incluso los fieles entendieran la necesidad de «arrimar el hombro» y aseguró que Málaga precisa también el compromiso del Gobierno en asuntos tan importantes como este.

Salado explicó que la Catedral de Málaga: «no es un edificio más: es un símbolo del cristianismo y un monumento de un valor incalculable por su significado y por todo lo que representa», e indicó que en los presupuestos de la Diputación para este año hay consignados ya un millón de euros para financiar estos trabajos.

Por otra parte, el presidente de la Fundación Unicaja, Jose M. Domínguez, resaltó: «Sería imposible cuantificar el valor tanto del continente que impresiona por su monumentalidad, compendio de estilos, dimensiones y excepcional elevación como del contenido, integrado por un elenco incomparable de joyas pictóricas, escultóricas, instrumentales y ornamentales».

Destacó que la Fundación Unicaja se ha involucrado en la financiación del proyecto «con una aportación presupuestaria notable y significativa». «Creemos que está justificado y que merece la pena asumirlo atendiendo nuestra obligación moral y cultural de velar por el acervo comunitario y como un capítulo singular de nuestra línea de actuación para la restauración y conservación del patrimonio histórico-artístico ámbito en el que a lo largo de los años hemos respaldado una serie de actuaciones en sintonía con la diócesis», añadió.

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, glosó la historia de la Catedral de la Encarnación y destacó los muchos años de trabajo en el templo. Respecto a las obras que arrancan ahora, agradeció el apoyo y la generosidad de las instituciones y de las empresas que se comprometieron con las mismas. 

PROYECTO

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte firmó en noviembre de 2023 un protocolo junto a la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento y el Cabildo de la Catedral, con el objeto de establecer el marco de colaboración para articular la cooperación técnica y financiera que permitiera llevar a cabo la ejecución de las obras definidas en el proyecto básico y de ejecución de intervención en las cubiertas de la catedral.

Finalmente, el proyecto para la cubierta de la catedral, firmado por los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre, interpreta la solución de tejado a dos aguas propuesta por Ventura Rodríguez en 1764 y que no llegó a ver la luz por la interrupción de la obra en 1782, lo que convirtió, desde entonces, a la catedral malagueña en un edificio no finalizado.

Esta obra que dotará de un tejado a la Catedral de Málaga, supone retomar el proyecto original 240 años después. Se trata, pues, de añadir un nuevo movimiento a dicha «sinfonía inacabada», como se ha denominado al primer templo de la Diócesis.

En esta obra se construirá el tejado sobre la nave principal, incluido el sistema de balaustres, pináculos y pedestales que rematan el perímetro superior de la catedral. También se rehabilitarán las terrazas sobre las capillas y el sistema de bajantes de la catedral.

En el espacio bajo la cubierta, que será visitable, se podrá disfrutar del extradós de las bóvedas de la catedral restauradas. El perímetro exterior seguirá siendo visitable.

scroll to top