Cerrar

¿Pérdida de la racionalidad? ¿Exceso de anticipación?

Andbank

Juan José Aguilar. Banquero privado y director en centro de banca privada en Málaga, Andbank España

Habitualmente, cuando se observa una gráfica con la evolución de un activo, siempre veremos en letra pequeña, a pie de página, una anotación que indicará: “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”.

Habrá quién diga, al ver la evolución, que el activo está barato o caro. Esos mismos, por cierto, dirían seguramente que AMAZON estaba caro el 31 de agosto de 2018 cuando cotizaba a 100,64 USD… el 28 de agosto de 2020 marcaría 170,09 USD.

Por supuesto que no pretendo decir que una gráfica no aporta información (¡sujétenme a los técnicos!). Al contrario, creo que es una poderosa herramienta. Una gráfica cuenta la historia de un activo a lo largo del tiempo. Y permite comparar esta evolución con hechos que han ocurrido en un momento determinado. Todos tenemos grabados la famosa W que hicieron la mayoría de los índices en 2020, con sus mínimos en marzo y octubre. El sector Farmacéutico no dibujó aquella W. Fue la crisis del COVID.

Viendo hoy unas gráficas, me llamaba la atención, en la comparación de dos índices, el desacoplamiento que se producía en el MSCI EUROPE VALUE y el MSCI EUROPE GROWTH. Vaya por delante que no es ni de lejos la primera vez que se produce un desacoplamiento entre estos dos sectores, pero el hecho en sí es que esto ocurre en un entorno de mercado, que en principio debiera ser mucho más favorable para el Value (con tipos más altos), que para el Growth.

El Growth ha corrido sobre todo poniendo en precio unas bajadas de tipos que el mercado descontaba, sin embargo, los Banqueros Centrales ya avisaban que veríamos menos bajadas de las que el mercado estaba descontando. ¿Veremos correcciones en el Growth conforme se retrasen las bajadas de tipos…? Habrá que vigilar las oportunidades que surjan.

Juan José Aguilar
Banquero privado. Director en centro de banca privada en Málaga, Andbank España

scroll to top