Cerrar

La UNIA cumple 30 años

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Ignacio García, presidieron el acto conmemorativo

UNIA

Más de 120.000 alumnos se han formado en esta institución durante sus tres décadas de vida

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, presidieron anoche el acto conmemorativo con motivo del 30 aniversario de esta institución, que se ha celebrado en el Salón de los Tapices del Real Alcázar de Sevilla. 

García quiso recordar en su discurso a todas las personas que durante tres décadas han tenido en la UNIA “su alma mater”. “Más de 28.000 estudiantes han cursado alguno de nuestros títulos de postgrado en este tiempo y, con el resto de actividades de formación y extensión, son más de 120.000. Ellas y ellos son el verdadero legado de esta Universidad en sus 30 años de vida”, afirmó. 

En el transcurso del evento se ha impuesto la Medalla de Oro de la UNIA a la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con la que “se reconoce y pone en valor la alianza histórica entre ambas instituciones durante más de dos décadas” y se ha otorgado el Premio UNIA Digital a Laura Melgar, que reconoce la excelencia de la investigación realizada en su tesis doctoral sobre la transformación digital de la sociedad. 

En este sentido, ha dicho que “el éxito de este tiempo no es gracias a este rector, ni a los que me precedieron, sino al personal de la casa, a los docentes y a las alianzas, ya que somos una universidad que nace para cooperar con universidades hermanas y con instituciones y empresas de esta tierra, con las que se forja un vínculo especial, como el que se mantiene con la Fundación Tres Culturas, que nos ha motivado a imponerles nuestra Medalla de Oro”. 

Además, ha añadido que la UNIA está respondiendo a las demandas actuales, al transformar la Universidad de Verano en institución de formación especializada en posgrado, formación permanente y actualización del profesorado, tanto para Andalucía y España como para países de Iberoamérica y el Magreb.

“En estos 30 años, la Internacional de Andalucía cuenta con una estructura sólida, sustentada en sus cuatro sedes, y mantiene una intensa programación académica, que va a crecer de manera ambiciosa con nueve másteres universitarios nuevos, donde la Inteligencia Artificial estará muy presente”, ha explicado el rector quien ha indicado que la UNIA también aborda la formación permanente para el reciclaje profesional; genera puntos de encuentro para la ciencia e investigación, y potencia la cultura y la innovación, en especial la docente. En su opinión, “la UNIA está más que lista para dar un notable salto de calidad y ser cada vez más útil y complementaria al conjunto del sistema público andaluz”.

Al acto también acudieron el consejero del S.M. Mohamed VI de Marruecos, André Azoulay, y el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ambos copresidentes del Patronato de la Fundación Tres Culturas; entre otras autoridades. 

Compromiso del Gobierno andaluz

Por su parte, el presidente de la Junta ha destacado que la UNIA es la cuarta universidad española con mayor proporción de alumnado internacional, ya que cerca del 40% de sus más de 6.000 estudiantes proceden de países de Iberoamérica y Marruecos. 

También se ha referido al Plan Estratégico, que contempla la creación de un Grupo de Universidades Ándalus-Magreb, con una estructura similar al Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida “para promover la concordia, el diálogo, el entendimiento y la paz entre pueblos”.

Moreno también anunció que hoy martes el Consejo de Gobierno aprobará el Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras en las Universidades Públicas andaluzas, que se aplicará a los ejercicios económicos 2024-2027 y que permitirá actuaciones financiadas con fondos procedentes de transferencias de la Junta no ejecutadas hasta un máximo de 20 millones por cada uno de esos ejercicios hasta un máximo de 80 millones.

Asimismo, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz por reforzar el papel de la UNIA en la nueva Ley Universitaria para Andalucía, “impulsando su papel como elemento esencial para proyectar al exterior nuestro sistema público universitario y con la aplicación del nuevo modelo de financiación de las universidades por lo que recibirá más de 14 millones de euros”.

En este punto, se ha referido a los nueve títulos de máster de la UNIA que han sido aceptado dentro del nuevo mapa de titulaciones, “donde la Inteligencia Artificial y el Big Data serán los grandes protagonistas, en línea con la apuesta innovadora que se está haciendo desde Andalucía”.  

scroll to top