Cerrar

Exfimer: acercando el derecho preconcursal a las empresas

La XIX edición del Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Andalucía regresa a Antequera entre el 11 y el 13 de abril

Exfimer

Exfimer abordará el análisis de las operaciones de reestructuración, eje fundamental de la última reforma concursal

Jueces, magistrados, catedráticos y profesionales jurídicos y económicos se reunirán a partir de mañana jueves y hasta el sábado en el hotel Antequera Hills para celebrar la XIX edición del Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Andalucía, Exfimer. En ocasiones anteriores, más de 200 asistentes han participado en este evento, que este año presenta como temática principal el análisis de las operaciones de restructuración dentro de la última reforma concursal.

“Este año no solo se cambia, sino que se adapta a los profesionales que suelen asistir, ofreciendo una temática diferente que permita que los mismos puedan encontrar en el Congreso un producto diferente al de otros muchos que se están desarrollando”, apunta Enrique Sanjuán, director académico del congreso y magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga. De hecho, según el propio Sanjuán y Fernando Caballero, también director académico de Exfimer y magistrado de la Audiencia Provincial de Córdoba, es el congreso que reúne a un mayor número de magistrados andaluces especialistas en asuntos mercantiles y el decano en su materia.

Más allá de Andalucía

Exfimer

 

Exfimer
Pablo Franco, presidente de Exfimer

Exfimer reunirá durante tres días en Antequera al ecosistema andaluz de profesionales dedicados al derecho concursal y mercantil. «Nuestro congreso tradicionalmente presenta un perfil marcadamente andaluz, por lo que acuden magistrados de los juzgados mercantiles y audiencias provinciales de todas las provincias de Andalucía», detalla Caballero. Sin embargo, no se quedan solo en lo autonómico. El congreso también cuenta con algunos de los más importantes catedráticos españoles de Derecho Mercantil, así como magistrados de otras provincias españolas. «Una herramienta esencial es que se pretende concentrar el análisis de los jueces y magistrados de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla», destaca Sanjuán. Exfimer se completará con ponencias a cargo de 25 profesionales, conferencias, el décimo torneo de fútbol 7 ‘Economistas vs Juristas’ y la ya tradicional cena temática el viernes 12 de abril, que contará con sorpresas gastronómicas y de entretenimiento.

 

El XIX congreso Exfimer se presenta muy centrado en los casos prácticos. Concretamente, tratará de analizar las operaciones de reestructuración a partir de las primeras experiencias que se han conocido durante este primer año de vigencia de la reforma, las futuras posibilidades y hasta dónde puede llegar el alcance de las operaciones de reestructuración. “Se trata de una cuestión que va más allá de una simple modificación legislativa puntual ya que supone un cambio de mentalidad en el panorama societario y concursal”, destaca Caballero.

Además de ponencias y conferencias, el programa de Exfimer 2024 se completará con el décimo torneo de fútbol 7 ‘Economistas vs Juristas’ y la ya tradicional cena temática, que tendrá lugar el viernes 12 de abril

Directores académicos

Enrique Sanjuán y Fernando Caballero asumen la dirección académica del congreso

Exfimer

Exfimer

 

 

 

 

Derecho y empresarios

Esta edición resultará especialmente interesante para el entramado empresarial, precisamente por esa reforma de la ley concursal y los planes de reestructuración. “La herramienta principal que la Ley 16/2022 ha dado es la preconcursalidad a través de los planes de reestructuración. Ello es lo importante para el empresario y la empresa que necesita reestructurar”, explica Sanjuán.

“En la actualidad, contamos con un marco normativo inspirado, en gran parte, en el derecho norteamericano, que puede ofrecer, por fin, una verdadera respuesta jurídica y económica a las situaciones de crisis societaria”, añade Caballero. “Sin el conocimiento de esta nueva normativa el empresario estaría renunciando a la posibilidad de disponer de los instrumentos de protección adecuados».

Así, se hace necesario generar entre el empresariado una cultura financiera y económica que prevea las situaciones de dificultades financieras en la compañía. «El empresario debe conocer las herramientas que tiene a su disposición introducidas en la legislación española de la insolvencia, como es el derecho preconcursal», afirma Pablo Franco, presidente de Exfimer.

Exfimer

De esta manera, la edición de 2024 del Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Andalucía se erige como una oportunidad para el ecosistema empresarial de conocer de primera mano y a través de experiencias reales el nuevo derecho preconcursal desde la entrada de la reforma de la Ley 22/2022.

scroll to top