Cerrar

El Ayuntamiento contribuye a instalar 18 empresas internacionales en 2023

Así lo recoge en el balance de actividad de 'Málaga Open for Business’, encargada de atraer empresas que generen nuevos puestos de trabajo

Málaga Open for Business

El ecosistema innovador de la ciudad ha sumado a 90 compañías en los últimos 5 años

El Ayuntamiento de Málaga ha contribuido a la instalación en la ciudad de 18 compañías internaciones que han elegido Málaga para su sede y expansión de actividad en el año 2023, con una previsión total de 1.027 puestos de trabajo, según los datos de las propias empresas. Así se recoge en el balance de actividad de la Oficina del Inversor ‘Málaga Open for Business’, dependiente del Área de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones. Su labor es atraer empresas internacionales que generen nuevos puestos de trabajo, así como asesorar a las que deciden establecerse en la ciudad. La cifra asciende hasta las 90 compañías si se tienen en cuenta los datos de los últimos 5 años (2019-2023), con una estimación de más de 7.000 empleos.

En concreto, la ciudad de Málaga fue de nuevo en 2023 un destino atractivo para la inversión extranjera. De hecho, las 18 entidades instaladas proceden principalmente de países como EE.UU. (5), Reino Unido (3) y Noruega (2). Y pertenecen a diversos sectores productivos, entre los que lidera Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (9), seguido de Servicios Profesionales y Empresariales (3) y Finanzas (2). Entre las compañías internacionales instaladas en Málaga en 2023 cabe destacar la presencia de Google (EE.UU.), SD Worx (Bélgica), Saber Tech (Reino Unido), Caser (Suiza) y TGN Energy (Noruega).

La misión de la Oficina del Inversor ‘Málaga Open For Business’ es atraer y apoyar a emprendedores, teletrabajadores, startups, empresas e inversores, con el objetivo de contribuir al dinamismo económico de Málaga, la generación de nuevas oportunidades de empleo y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Para ello se realizan acciones de promoción de la ciudad como destino empresarial, se actúa como ventanilla única para las empresas extranjeras y se fomenta una comunidad de nómadas digitales, teletrabajadores y nuevos residentes.

Ventanilla única

En 2023, se ha atendido y ofrecido información y servicios de consultoría a un total de 177 empresas o proyectos internacionales y nacionales, que han procedido de 35 países (entre los que destacan España, EE.UU., Reino Unido, Alemania y Francia). Pertenecen a 17 sectores diversos, entre ellos, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), seguido por Servicios Profesionales y Comerciales y Actividades Inmobiliarias, lo que demuestra el interés de las industrias digitales en la ciudad.

Los servicios de softlanding que presta la Oficina del Inversor están adaptados a los requisitos de las empresas interesadas en instalarse en Málaga. Conforme llegan a la ciudad, se ofrece un servicio de apoyo para que tanto empresas como empleados puedan integrarse en la sociedad malagueña.

Captación y retención del talento

La Oficina del Inversor también trabaja para captar y retener talento, así como para repatriar talento nacional que está en el extranjero. En este sentido cabe señalar la iniciativa pionera ‘Málaga Workbay’, creada en 2021 y destinada a teletrabajadores, que en 2023 ha conseguido que Málaga sea la primera ciudad de España certificada y reconocida como Destino para Nómadas Digitales por AENOR.

Este proyecto ofrece información relevante para teletrabajadores de cara a instalarse en Málaga y poder trabajar y/o emprender: servicios, transportes, alojamiento, etc. Ha recibido más de 220.000 visitas de cerca de 60.000 usuarios diferentes. Asimismo, se ha atendido un total de 730 consultas de diversa índole de teletrabajadores que han solicitado más información sobre la ciudad o consultado dudas. Además, se ha creado una comunidad de nómadas digitales en Málaga llamada ‘BayWorkers’ con presencia en redes sociales con un seguimiento superior a 2.400 personas; a lo que se une que se organizan sesiones informativas y eventos para facilitar la integración de los nómadas digitales en la ciudad.

Promoción como destino empresarial e internacionalización de empresas

Otra de las líneas de acción es el desarrollo y apoyo de encuentros empresariales en Málaga y en el extranjero. De hecho, el pasado año se han organizado o apoyado 38 eventos de negocios y actividades de promoción. Entre ellos, destaca la participación en el primer ‘Foro Global Innopolis en Daejeon’, República de Corea del Sur; la elaboración del VI Barómetro anual del Clima de Negocio de Málaga sobre la inversión extranjera en la ciudad; y la recepción a 33 delegaciones diplomáticos o empresariales con más de 200 delegados de distintos países.

En el apartado de internacionalización, la Oficina también ha promocionado a empresas locales en mercados extranjeros como Colonia, Alemania, en Indie Videogame Festival, o en Global StartupCities en Ostrava, Republica Checa.

scroll to top