Cerrar

Unicaja designa a José Sevilla nuevo presidente no ejecutivo

La entidad ha hecho balance de 2023 en su Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada en Málaga, en la que se han aprobado las cuentas anuales

Unicaja

Unicaja también ha aprobado la propuesta de distribución de un dividendo de 132 millones de euros

La Junta General Ordinaria de Accionistas de Unicaja, celebrada en Málaga, ha aprobado las cuentas anuales y la gestión del Consejo de Administración en el pasado ejercicio, así como la propuesta de distribución de un dividendo de 132 millones de euros con cargo al resultado del ejercicio 2023, lo que supone el 50% (pay-out) del beneficio neto consolidado ordinario obtenido en ese año. Dicho pago, que se abonará el próximo 19 de abril, equivale a 0,049722 euros brutos por acción.

Asimismo, la Junta General de Accionistas de la entidad ha ratificado el nombramiento como consejero independiente de José Sevilla Álvarez, quien, tras la Junta, ha sido designado como nuevo presidente no ejecutivo de Unicaja por parte del Consejo de Administración

La Junta de Accionistas también ha aprobado otros aspectos como la reducción del capital social del banco mediante la amortización de acciones propias, para lo que la entidad ha puesto en marcha un programa de recompra de títulos de 100 millones de euros (máximo 3,8% del capital social).  

En su intervención en la Junta de Accionistas, el presidente, Manuel Azuaga, ha destacado que durante 2023 la entidad “ha tomado de forma planificada decisiones clave orientadas sistemáticamente a fortalecer nuestra posición estratégica y seguir construyendo el banco que queremos para el futuro”. 

También ha agradecido a clientes y accionistas su apoyo y confianza y, especialmente, “al principal activo de esta empresa, su equipo humano, por su entrega y compromiso en el quehacer diario durante todos estos años, sin el cual, la consecución de todos estos logros no hubiera sido posible”.

Por su parte, el CEO, Isidro Rubiales, ha hecho balance de 2023, un ejercicio que, ha indicado, “se ha visto impactado de forma notable por una coyuntura económica incierta y por la continuidad del proceso de desapalancamiento del sector privado y de encarecimiento del crédito”. No obstante, ha afirmado que la entidad ha logrado mejorar respecto del anterior ejercicio “todos los márgenes de la cuenta” y optimizar “su perfil de riesgo y la calidad de las inversiones”, manteniendo “elevados y robustos niveles de liquidez y solvencia”.

Durante su discurso, Rubiales ha destacado que las prioridades de gestión para 2024 se focalizan en “mejorar la rentabilidad, afrontar los necesarios retos de transformación con impacto en clientes y fortalecer la relación con los principales grupos de interés con arreglo a los estándares más elevados de Gobierno Corporativo”. 

Finalmente, Rubiales ha querido agradecer al presidente saliente de Unicaja, Manuel Azuaga, en la que ha sido su última Junta General de Accionistas, su dedicación y compromiso, tras más de siete años en el cargo y casi cuarenta años vinculado a la entidad, ensalzando su profesionalidad y esfuerzo, su prudencia y su sentido de la responsabilidad. 

De igual modo, la Junta General de Accionistas ha acordado la reelección de María Luisa Arjonilla López como consejera independiente y el nombramiento, a propuesta de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, de Víctor Covián Regales como nuevo consejero dominical.  

José Sevilla, nuevo presidente no ejecutivo

Tras la celebración de la Junta General Ordinaria de Accionistas y la ratificación del nombramiento de José Sevilla como consejero independiente, el Consejo de Administración de Unicaja ha aprobado por unanimidad su nombramiento como presidente no ejecutivo de la sociedad, sustituyendo en el cargo a Manuel Azuaga. Precisamente, el Consejo ha agradecido a este último su trabajo y el importante papel desempeñado en la historia de Unicaja, convertida hoy en una de las principales entidades del sistema financiero español.

En cuanto al nuevo presidente no ejecutivo de Unicaja, José Sevilla (Madrid, 1964), cuenta con una amplia experiencia en puestos de responsabilidad en el sector financiero. Su dilatada trayectoria en banca le aporta una visión estratégica del ámbito bancario que le permite afrontar con solvencia y solidez los nuevos escenarios y los retos futuros de Unicaja, en particular, y del sector financiero, en general.

Tras su nombramiento, José Sevilla ha afirmado que “es, para mí, un honor incorporarme al equipo de Unicaja. Un banco nacido en Málaga, con una gran historia y que en los últimos años se ha transformado en una entidad de ámbito nacional con diversos territorios de origen”.    

scroll to top