Cerrar

iryo traslada más de dos millones de pasajeros a Andalucía en 2023

El operador de Alta Velocidad, que celebra su primer año en Andalucía, realizó 2.100 servicios a la ciudad de Málaga

iryo

La cuota de mercado en Málaga ya llega al 30%

iryo, primer operador privado español de Alta Velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, cumple un año desde el comienzo de sus operaciones en Andalucía el pasado 31 de marzo de 2023, con 2.400.000 millones de viajeros transportados y un 32% de cuota en asientos.

La compañía, que aterrizó en la comunidad cumpliendo un hecho histórico al romper el monopolio que hasta el momento había en la misma, ofrece actualmente un promedio de 24 servicios diarios.

Si desglosamos por rutas, esto supone 14 frecuencias en la conexión con Sevilla y 10 en la conexión con Málaga, ambas con parada en Córdoba. Desde el pasado mes de diciembre, iryo también opera una ruta transversal entre Barcelona y Sevilla que, con un total de 4 frecuencias al día, une ambas capitales en un trayecto sin paradas que dura menos de seis horas.

En cifras totales, hasta finales de 2023, el operador realizó 5.000 servicios con Andalucía (2.900 a Sevilla y 2.100 a Málaga) obteniendo un load factor ponderado (pasajeros KM/asientos KM) del 70% en todo el corredor. registrando picos mensuales del 75% en periodos clave como la Semana Santa, la Feria de Sevilla o los patios de Córdoba.

En estas fechas especialmente señaladas para Andalucía, iryo trata de incrementar sus frecuencias con el fin de ampliar las opciones de movilidad tanto de pasajeros locales como de turistas y, así, contribuir a su posicionamiento como destino turístico. Su cuota de mercado en Málaga ya se sitúa en el 30%, ascendiendo hasta el 33% en Sevilla.

Para celebrar este primer aniversario en el corredor andaluz, la compañía ha celebrado un acto en Sevilla que ha contado con la participación y presencia del alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz Jiménez y Simone Gorini, CEO y General Manager de iryo.

iryo

Además de a Andalucía, la compañía ya llega a otros 8 destinos – Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Valencia, Alicante y Albacete – ofreciendo al viajero una propuesta de valor innovadora, sostenible y eficiente basada en la calidad y el confort.

En concreto, ofrece cuatro tarifas diferentes – Inicial, Singular, Singular Only YOU e Inicial – que se adaptan a las necesidades de todo tipo de viajeros a través de una flota completamente nueva formada por 20 trenes ‘Frecciarossa’ de última generación fabricados con un 95% de materiales reciclables y propulsados por energía 100% renovable.

iryo quiere ser un operador global en España, y en línea con esa vocación de permanencia y tras finalizar con éxito el despliegue de su primera fase, se postula como operador de referencia para la segunda fase de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril. Un proyecto en el que ADIF ya está inmerso, y donde la compañía tiene interés por competir con otros operadores.

scroll to top