Cerrar

Ansasol construirá la mayor planta de metanol verde de Europa

Hydron, la unidad de negocio del Grupo Ansasol especializada en hidrogeno verde, construirá MeetGreenPort en el Puerto de Huelva

ansasol

Esta planta junto a otros proyectos en la zona convertirán a la región en uno de los puntos energéticos de la UE

Hydron, unidad de negocio de Grupo Ansasol especializada en hidrógeno verde, pondrá en marcha en el Puerto de Huelva la mayor planta de metanol verde de toda Europa.

Se trata del proyecto MetGreenPort, que marcará un hito en la economía, la sostenibilidad y el medioambiente tanto en España como en la Unión Europea.

En concreto, este proyecto persigue la producción de metanol verde, empleando para ello hidrógeno verde generado mediante la electrolísis del agua, la cual estará alimentada con energía renovable y con dióxido de carbono capturado de los gases procedentes de industrias cercanas.

ansasol
imagen: Freepik

La planta, construida en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Huelva (APH), unida a otros proyectos en desarrollo establecidos en la zona, convertirán a la región en uno de los principales pilotos energéticos de la Unión Europea.

Asímismo, la concesión otorgada a Hydron por la Autoridad Portuaria de Huelva forma parte de un proyecto integral que permitirá conectar MetGreenPort con otras plantas de la unidad de negocio en Extremadura y Andalucía. Esta iniciativa convierte el proyecto de Grupo Ansasol en uno de los más grandes de la Unión Europea, con una capacidad de electrolización de hasta 800MW.

De esta manera, MetGreenPort consolidará a Huelva como uno de los principales polos energéticos de la Unión Europea, dando lugar a la creación de una nueva industria alineada con los objetivos en materia de sostenibilidad, conservación del medioambiente y descarbonización.

Así, este proyecto estimulará la economía e impulsará el desarrollo del hidrógeno verde en España, generando empleo, fomentando la innovación y promoviendo la educación ambiental.

En una primera fase, programada para 2027, se llevará a cabo la construcción y puesta en marcha de la planta de producción de e-metanol, con una capacidad de 150.000 toneladas. En la segunda fase, prevista para 2029, las infraestructuras de Enagás destinadas al transporte de hidrógeno verde permitirán la interconexión de hasta un millón de toneladas.

En palabras de Tobias Greiling, CEO y co-fundador de Grupo Ansasol: “La puesta en marcha del proyecto MetGreenPort supone un gran hito para nuestra compañía y para la transición hacia una economía descarbonizada. Dentro de nuestro compromiso con el impulso de las energías renovables, este proyecto es un paradigma de una nueva industria innovadora y sostenible, que tendrá un impacto positivo en la sociedad y en la creación de empleo y que nos permitirá avanzar en la conservación y en la educación ambiental”.

ansasol

Líder en el desarrollo de energía fotovoltaica e hidrógeno verde

Con el objetivo de impulsar la transición energética, Grupo Ansasol cerró el 2023 propulsando su plan de expansión y crecimiento gracias al desarrollo de doce nuevos proyectos de energías renovables. En concreto, la compañía sumó a su cartera de desarrollo, a lo largo del año pasado, 3 nuevos proyectos de energía fotovoltaica y 9 de hidrógeno verde.

En lo referente a energía fotovoltaica, los nuevos proyectos de Ansasol puestos en marcha este último año suman, en total, 23,7 MWp de potencia instalada y una producción anual de 191.570 MWh, el equivalente al consumo de 64.000 hogares cada año.

A su vez, a través de Hydron, la compañía puso en marcha en 2023 un total de 9 proyectos, sumando 350 MW de potencia de electrólisis. A todo esto, hay que sumar el plan de la compañía para desplegar 20 hidrogeneras en puntos estratégicos de la red de carreteras nacional para camiones, autobuses, vehículos ligeros y maquinaria de trabajo pesado.

Con este plan, Ansasol espera contribuir de manera sustancial a la “Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable en España”, el nombre que recibe el plan del Gobierno de España en materia de instalación y desarrollo de hidrogeneras, los puntos de repostaje de hidrógeno verde para vehículos.

scroll to top