Cerrar

Málaga es elegida finalista por segundo año consecutivo para la Capitalidad Europea de la Juventud de 2027

En España se presentan dos ciudades en la fase final para Ciudad Europea de la Juventud, Málaga y Fuenlabrada

DEUDA DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

Las ciudades de Chisináu (Moldavia), Parma (Italia), Skopje (Macedonia) también se presentan a la candidatura final

La ciudad de Málaga ha sido elegida finalista en la carrera por convertirse en Capital Europea de la Juventud para el año 2027, galardón que concede el Foro Europeo de la Juventud (EYF). La candidatura de Málaga vuelve a competir en esta fase final por segundo año consecutivo, después de que también fuese elegida finalista la anterior edición, pero finalmente la consiguió la ciudad noruega de Tromso.

Málaga, junto a Fuenlabrada, han sido las dos ciudades españolas seleccionadas para final de la Capitalidad Europea de la Juventud. También están entre las finalistas Chisináu (Moldavia), Parma (Italia) y Skopje (Macedonia). El proceso culminará el próximo otoño con la proclamación oficial.

El EYF concede la Capitalidad Europea de la Juventud a aquellos municipios que desarrollan una estrategia integral de apoyo a la juventud y a su participación en la toma de decisiones de gobierno. En este sentido, se tiene en cuenta las acciones del Ayuntamiento de Málaga en tres ámbitos de trabajo distintos:

– Moving: relacionado con las acciones a favor del desarrollo personal y profesional de los jóvenes, especialmente en sectores emergentes como la tecnología, la movilidad sostenible y las relaciones con Europa.

– Living: vinculado con la implicación ciudadana en el diseño de un entorno sostenible y ecológico, un plan de viviendas para jóvenes realista y el apoyo a la creación artística joven.

– Giving: apartado en donde se incluyen las acciones de solidaridad para que ningún joven se quede atrás, se apoye a las familias jóvenes, se tenga una atención especial a las personas vulnerables o con discapacidad, y se refuerce el voluntariado.

Candidatura de Málaga

La candidatura presentada por el Ayuntamiento aporta los avances realizados en este ámbito, dando protagonismo a la participación activa de los jóvenes. Concretamente, el Área de Juventud impulsó una serie de ‘Ágoras Jóvenes’ con el objetivo de identificar sus propuestas e inquietudes. En septiembre de 2023 se celebraron dos ediciones, el ‘Ágora Joven de Deporte’, en el pabellón Alfonso Queipo de Llano de Ciudad Jardín, y el ‘Ágora Joven de Cofradías’, en la sede de la Agrupación de Cofradías. La actividad consiste en exponer en mesas redondas el proyecto de la candidatura malagueña a la vez que se recogieron las propuestas de los jóvenes. Estas reuniones servirán de base para la constitución de un futuro Consejo de la Juventud de la ciudad.

De forma paralela, y para reforzar la candidatura y la comunicación con la población juvenil, el Área de Juventud creó un canal de WhatsApp, que se puso en marcha cuando lo permitió la aplicación dentro los términos de usos y condiciones de la plataforma. El canal de mensajería instantánea es una innovadora herramienta de comunicación destinada a mejorar la interacción con el público joven.

Apuesta por los jóvenes

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Juventud, apuesta por el desarrollo de actividades formativas para la mejora de la empleabilidad en este sector de la población a través de medidas concretas como la implantación de la gratuidad de la Oferta Formativa o los programas de capacitación en idiomas para sufragar los gastos de la obtención de la acreditación de distintos niveles de competencia lingüística. En este sentido, también se ha creado el banco de iniciativas juveniles (BIJ) en el que se ofertan talleres gratuitos en distintas disciplinas que han sido propuestos por los propios jóvenes.

A través del Polo Nacional de Contenidos Digitales, el Ayuntamiento apuesta por la industria del videojuego y los sectores productivos que se desarrollan en torno a este mercado. Asimismo, se apuesta por las acciones formativas en relacionadas con el emprendimiento y los contenidos digitales. Entre las iniciativas que impulsa el Ayuntamiento de Málaga para jóvenes también destaca la promoción de vivienda pública. En este sentido, dos tercios de las más de 1.000 viviendas que actualmente se promueven están destinadas a jóvenes menores de 35 años.

El Consistorio continúa impulsando el certamen MálagaCrea; desarrolla el programa ‘FormArte’ para incentivar el conocimiento de la cultura entre los más jóvenes; y ha consolidado la Caja Blanca como centro de creación y arte juvenil de referencia. Además, el Área de Juventud promueve el programa de movilidad europea mediante acuerdos con asociaciones juveniles para promover el conocimiento y aprendizaje de otras culturas e idiomas.

scroll to top