Cerrar

La Junta acepta el 100% de la oferta de nuevos títulos propuestos por la UMA

Se incluyen un grado y dos másteres más a la oferta validada en la primera fase

UMA

La nueva oferta académica podrá cursarse a partir de 2025

La Consejería de Universidad ha aceptado incluir los 25 títulos propuestos por la Universidad de Málaga (UMA) en la nueva programación académica a implantar en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz, lo que supone el 100% de las enseñanzas planteadas desde esta institución académica.

Una vez analizadas las alegaciones presentadas por dicha universidad y tras el acuerdo alcanzado con todos los rectores, se incorporan a la UMA tres nuevas titulaciones a la propuesta validada en una primera fase. La selección de grados, másteres y doctorados correspondientes a esta institución y al resto del sistema público la ha dado a conocer el consejero José Carlos Gómez Villamandos a los rectores durante una sesión de trabajo celebrada en Córdoba.

El nuevo documento con los últimos cambios en la programación deberá someterse a valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el próximo 2 de abril y recabar el resto de informes preceptivos para posteriormente pasar por Consejo de Gobierno para su visto bueno definitivo.

Después de evaluar las alegaciones y la documentación aportadas por la Universidad de Málaga, la Consejería de Universidad ha incluido en la planificación un nuevo grado y dos másteres que o bien estaban condicionados o bien rechazados en el primer informe de valoración de propuestas.

En el apartado de enseñanzas de grado, se ha respaldado el de Bioinformática: Aplicación de Supercomputación e Inteligencia Artificial para las Ciencias de la Vida, que se encontraba pendiente de consenso y aportación de información de los participantes en la implantación de esta carrera, que se llevará a cabo mediante modalidad interuniversitaria en colaboración con la Universidad de Almería.

En cuanto a los posgrados, tendrán reflejo en la futura oferta el máster de Comunicación Política, Institucional y Organizaciones y Movimientos Sociales, así como el de Gestión Administrativa, que será interuniversitario con la Universidad de Jaén.

Curso 2025/2026

El documento final deberá pasar por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y tendrá que ser ratificado en Consejo de Gobierno, tras lo cual la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos. 

En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA).

Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025. La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029. 

Las 25 nuevas titulaciones de la UMA aprobadas se concretan en dos grados, 20 másteres y tres doctorados. De ese cómputo global, una enseñanza tendrá carácter dual y 15 se desarrollarán de forma conjunta con otros campus, por lo que serán interuniversitarios, asumiendo la coordinación de seis de ellas. A estas formaciones se suma una de corte internacional, en la que también ejercerá el liderazgo. 

scroll to top