Cerrar

La UMA contará con 20 nuevos títulos en los próximos cuatro años

Se trata de dos grados y 18 enseñanzas de posgrado en áreas como TIC, agroindustria, artes y humanidades y ciencias sociales

UMA

Se trata de dos grados y 18 enseñanzas de posgrado

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha emitido un primer informe favorable a la inclusión de 20 títulos de un total de 23 propuestos por la Universidad de Málaga (UMA) en la nueva programación académica que se implantará en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz.

De las 20 titulaciones incorporadas, dos de ellas son grados y 18 son enseñanzas de posgrado, concretándose en 15 másteres y tres programas de doctorado. Con carácter general, estos estudios ofrecen especialización en diversas áreas de conocimiento como la información y la comunicación (TIC), la agroindustria, las artes y humanidades, las ciencias sociales y las ciencias jurídicas, entre otras.

Precisamente, de las 20 titulaciones validadas de la Universidad de Málaga, 12 de ellas (10 másteres y dos doctorados) tienen un carácter interuniversitario y, por tanto, las impartirá, sobre todo, junto a otras instituciones académicas de la comunidad, aunque también lo hará con otro campus del panorama nacional.

Asimismo, en la oferta validada se contempla un máster de carácter internacional, por lo que se llevará a cabo en colaboración con otras instituciones europeas. La proyección internacional constituye uno de los objetivos nucleares que arman el decreto de ordenación de enseñanzas de Andalucía, la normativa regional aprobada en junio pasado que contempla la configuración de este mapa, entre otras medidas. Para el Ejecutivo autonómico esta línea de trabajo ofrece valiosas oportunidades para mejorar la calidad del aprendizaje, la docencia, la investigación, la transferencia y la innovación.

Criterios de territorialidad y de demanda social y empresarial

Para determinar la idoneidad y viabilidad de las carreras y los programas de posgrado planteados se han tenido en cuenta los criterios que recoge el decreto de ordenación de enseñanzas relacionados con la demanda social, empresarial y del alumnado y con la complementariedad y equilibrio territorial de la oferta. Con esta evaluación se pretende garantizar la sostenibilidad de la formación y evitar duplicidades y carencias significativas en todo el sistema universitario.

De igual modo, se han comprobado aspectos relacionados con la estructura socioeconómica de la comunidad y con su tejido productivo con el fin de introducir mecanismos de corrección con una visión de conjunto para eliminar posibles desajustes entre la oferta académica y la demanda laboral y actualizar el catálogo con carreras que respondan a necesidades objetivas de formación de la sociedad y optimicen el uso de recursos públicos.

Las nuevas titulaciones se podrán impartir a partir del curso 2025/2026

Una vez que se culmine con el proceso de diálogo y la nueva oferta sea informada por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y ratificada en Consejo de Gobierno en mayo, la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos.

Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra serie de exigencias reguladas por ley y recogidas en el decreto de ordenación de enseñanzas. Se trata de criterios relacionados con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de las correspondientes titulaciones.

En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA). Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025.
La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029.

scroll to top