Cerrar

410.000 personas trabajan directamente en la industria turística en Andalucía

La industria turística representa el 12% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y el 12,5% del empleo en la comunidad

Industria Turística

Se presenta en la Confederación de Empresarios de Málaga un estudio sobre el impacto de las empresas turísticas en la economía andaluza

410.000 personas trabajan directamente en la industria turística andaluza, según se detalla en el ‘Estudio sobre la aportación de las empresas turística a la economía de andaluza’. En este estudio presentado en la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), se habla de la actividad turística como un generador de empleo y actividad fundamental para la economía andaluza, desde un enfoque cualitativo. Además, se abordarán algunos de los retos a los que deberá enfrentarse, como es la sostenibilidad medioambiental.

Según se desglosa en el informe, la industria turística representa el 12% del PIB andaluz. Casi 410.000 personas trabajan en el sector, es decir, supone el 12,5% del empleo. Más de la mitad de los empleados desarrollan su actividad en el sector hostelero, con un 57%. Los hoteles y alojamiento turísticos concentran al 16,2%. 

Industria turística

González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), explicó que el turismo es: «Industria líder en Andalucía y que ha demostrado que es una generadora de actividad económica, de empleo, de riqueza y de progreso». La industria turística genera una serie de ventajas para la economía andaluza. Entre ellas destacan un mayor número de conexiones en el aeropuerto, una ampliación de la oferta cultural, un mayor reconocimiento a nivel internacional de la industria agroalimentaria y un sector tecnológico cada vez más desarrollado. 

El presidente del Consejo de Turismo de CEA, José Carlos Escribano, aclaró: «Cada turista realiza un gasto medio diario de 77,83 euros, que revierten en la economía regional. Son 73.000 las empresas turísticas en Andalucía, de las cuales sólo 43 tienen más de 250 empleados.» Esto demuestra el arraigo al ámbito local que tiene el turismo, ya que hay 70.000 microempresas con menos de 10 trabajadores.

Sostenibilidad

La sostenibilidad medioambiental es otro de los aspectos que más preocupan y uno de los compromisos de este sector. Además, es un tema de actualidad tras la llegada de las restricciones de agua y del llenado de piscinas a la comunidad andaluza. Ante esta situación, el presidente de la CEA comentó: «El Gobierno tiene que tomar medidas de manera semanal o quincenal, para ir adaptando el almacenamiento del agua que tenemos en nuestra comunidad autónoma a los recursos que se prevén, sobre todo para la temporada estival». 

Turismo experiencial

Otro de los puntos importantes en los que debe centrase el turismo son las nuevas experiencias que demandas por el viajero. Hoy en día, en este mercado globalizado, en el que cualquier país se ha convertido en un destino turístico, lo que priman son las experiencias. Esto significa que el turista busca una actividad experiencial y no material. La percepción que tiene el turista del viaje está cambiando y por ello el sector debe adaptarse. 

En este aspecto también influye la sobrecarga del destino, sin duda unos de los aspectos negativos que puede desencadenar la llegada de turistas. 1 de cada 4 turistas realizan sus viajes dentro de la comunidad autónoma. Antes este dato, el informe evidencia que sería un error castigar a la industria e imponer impuestos por viajar a los andaluces dentro de su propia comunidad autónoma. 

scroll to top