Cerrar

Transfiere 2024 acogerá la mayor agenda europea en innovación

Más de 70 paneles temáticos sobre soberanía de datos, innovación abierta o territorialidad se celebrarán en Fycma del 20 al 22 de marzo

Transfiere

Foto de archivo de Transfiere 2023

Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha hecho público un avance de su programa de contenidos. En la edición de 2024 acogerá más de 70 paneles del 20 al 22 de marzo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, trasladando al foro la mayor agenda europea en materia de innovación.

Entre las sesiones confirmadas se encuentran ponencias y mesas redondas sobre soberanía de datos, innovación abierta, territorialidad, inversión, emprendimiento, internacionalización y financiación, enfocadas todas ellas en la puesta en valor de la transferencia y el conocimiento en el ámbito del I+D+i.

Más de 400 líderes mundiales de la innovación del sector empresarial, las administraciones públicas y el ámbito académico participarán en este encuentro para conectar e impulsar el desarrollo científico y tecnológico como elemento de competitividad, crecimiento y progreso.

Como cada año, Transfiere volverá a posicionar a Málaga en el epicentro del debate sobre los principales avances científico-tecnológicos que se producen a nivel internacional a través de una cita que convoca a los principales representantes del ecosistema de innovación.  

El programa

La convocatoria de 2024 reserva un relevante espacio al mapa territorial de la innovación en España, con una apuesta en firme por tratar iniciativas que permiten la adaptación de los territorios a nuevas situaciones tecnológicas, facilitar su dinamismo e incrementar su competitividad mediante la interacción de agentes, recursos e infraestructuras.

Así, Transfiere, se conforma como un lugar para la colaboración entre los distintos territorios a través de las políticas de innovación que impulsan una docena de regiones españolas como son Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Junto a ello, la soberanía del dato será otra de las grandes áreas temáticas de este año, donde se abordarán la inteligencia artificial y la tecnología big data, así como se profundizará en el PERTE Chip o en proyectos I+D+i en el campo del IoT -internet of things-.

Por otra parte, la Compra Pública de Innovación (CPI) será un tema principal en varios momentos del programa para mostrar proyectos liderados por administraciones públicas del ámbito local y regional de España. También destaca el área de la investigación y la transferencia del conocimiento entre el ámbito académico y la industria que, permitirá, por ejemplo, poner en común el estado de situación entre Europa y LATAM.

Asimismo, se desarrollarán unas sesiones especializadas de los Institutos de Investigación de la Universidad de Málaga y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) presentará los proyectos premiados en su convocatoria a la mejor invención. 

Otro de los contenidos destacados será un demo day de las startups participantes en el Programa APTENISA de aceleración empresarial puesto en marcha por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).

Además, impulsará la quinta convocatoria de la Open Call for Deep Tech Start-ups coordinada junto a la Enterprise Europe Network (ENN) y la Red Europea de Business Angels (EBAN). Esta iniciativa permitirá a las empresas emergentes aumentar su visibilidad ante inversores nacionales e internacionales.  

scroll to top