Cerrar

Las producciones audiovisuales en Málaga dejan 18,6 millones de euros en 2023, un 30% más

Málaga capital fue escenario de rodaje de 271 proyectos con una inversión económica directa de 18,6 millones de euros

producciones audiovisuales

Las series fueron las que más inviertieron en Málaga con 14 millones de euros

Málaga Film Office, la ventanilla única dedicada al sector audiovisual del Ayuntamiento de Málaga terminó 2023 con un balance de trabajo muy positivo. Atendió 588 proyectos audiovisuales (un 2% más que el año anterior) de los que se llevaron a cabo 271 (un 5,5% más).  Para ello, realizó 398 trámites (236 permisos, 129 comunicaciones y 33 visitas de localización) en coordinación con las distintas áreas municipales competentes.

En concreto, las producciones en la capital en el pasado año se tradujeron en una inversión económica directa de 18,6 millones de euros, casi un 31% más que en el año 2022. Esta inyección económica no solo beneficia a la capital, también a la provincia, al fomentar el tejido empresarial (contratación directa de profesionales y empresas de la industria audiovisual); favorecer al sector turístico (gasto en hoteles, restaurantes, transportes…); incentivar la creación de nuevas empresas para responder a la demanda existente y provocar más formación cualificada.

El tipo de producción que más se llevó a cabo en Málaga en 2023 como en años anteriores fue la publicidad (foto fija, spots publicitarios y vídeos –tanto videoclips como corporativos-) con 101 producciones (seguida de programas de tv y online con 52 y cortometrajes con 45). Sin embargo, en el aspecto económico fueron las series las que más invirtieron (14 millones), seguidas de los largometrajes (1,38 millones) y en tercer puesto los programas (1,35 millones), desbancando excepcionalmente a la publicidad (con 1,3 millones, entre las categorías de spots, vídeos corporativos, vídeo clips y foto fija) que suele ser la que más invierte en la ciudad. Por países, España es de nuevo el que más produjo en Málaga con 229 producciones, seguido de Reino Unido con 10 y Alemania con 8 (uno en coproducción con Francia).

producciones audiovisuales
La concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda, y el gerente de Málaga Procultura, Juan Antonio Vigar

Una inversión de 130 millones en la ciudad desde 2001

Málaga Film Office coordina desde hace 22 años y de forma gratuita todas las necesidades que las producciones audiovisuales tienen en la ciudad, promocionando Málaga como localización, a sus profesionales y empresas audiovisuales y todos los proyectos que se producen en la capital (incluyendo videojuegos y animación).

Desde su creación en septiembre de 2021, Málaga Film Office ha atendido casi 8.000 proyectos, de los que se han rodado casi 4.000, con una inversión económica para la ciudad de casi 130 millones de euros gracias a las más de 5.000 gestiones realizadas. El pasado año fue el segundo en inversión tras 2019, año previo a la pandemia en el que la inversión alcanzó los 23 millones de euros.

scroll to top