Cerrar

La cocina sostenible, protagonista en la primera jornada de H&T

H&T es una de las citas profesionales más importantes del país para los sectores hostelero, hotelero y turístico

primera jornada de h&t

H&T abre hoy sus puertas en Fycma hasta el 7 de febrero

H&T, Salón de Innovación en Hostelería, comienza hoy en Fycma (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) con una agenda de contenidos y actividades especializadas que ofrecerán las últimas tendencias del sector hasta el próximo miércoles 7 de febrero.

Zona Main Stage

La IA aplicada al sector gastronómico, la gestión empresarial en el hospitality, la cocina de producto o la viticultura de precisión son algunos de los temas principales del programa que este año cuenta con más de 60 profesionales de la industria, de los cuales, 35 son chefs de referencia y estrellas Michelin, como los cocineros del Restaurante Hermanos Torres, Sergio y Javier Torres, que abren el programa del espacio Main Stage para hablar de sus inicios y su apuesta por la sostenibilidad.

En este espacio también se verá la fusión de la inteligencia artificial en el sector gastronómico y la alimentación, de la mano de Nacho Estévez Paniagua, socio responsable de Sector de Distribución de IBM Consulting; la gestión empresarial en el hospitality como forma de retener el talento, con Loles Sala, People & Culture Director Spain de ManpowerGroup, así como el abordaje de los influencers gastronómicos dentro de los planes de marketing de la mano del experto Jaime Pérez-Seoane de Zunzunegui, CEO de Go Talents.

Kitchen Lab

Por su parte, la zona Kitchen Lab -que cuenta con Carranza Hostelería como partner de equipamiento- comienza con el afamado cocinero Iván Cerdeño, del Restaurante Iván Cerdeño-El Cigarral del Ángel -dos estrellas Michelin y tres soles Repsol-, y su cocina de monte y mar.

Le seguirá la tríada de cocina, sala y proceso creativo del Restaurante Ambivium -una estrella Michelin, una estrella verde y dos soles Repsol- con el chef Cristóbal Muñoz; el director de Sala y Sumillería, Fernando Moret, y el director de Creatividad, Guillermo Ortega, para hablar sobre la conservación como técnica y filosofía.

Asimismo, el jerezano Juanlu Fernández del Restaurante Lú -una estrella Michelin y dos soles Repsol- trasladará su concepto de cocina y alma a los asistentes al salón. El punto más transgresor lo pondrá la cocinera Iolanda Bustos con su gastronomía basada en flores comestibles. Mostrará cómo cocinarlas explorando técnicas ancestrales y las más novedosas. Por último, el chef pastelero Albert Roca, maestro heladero artesano y campeón de España 2022, dará una clase magistral de la textura de los helados.

Aula Makro

En esta línea, el Aula Makro ofrece acciones formativas y talleres impartidos a los profesionales hosteleros y la industria hotelera de la mano de grandes chefs de reconocida trayectoria nacional e internacional. De esta manera, Carlos Maldonado -Restaurante Raíces con una estrella Michelin- mostrará parte de su laureado menú degustación ‘Hechos de Barro’; la caza y las setas, binomio por antonomasia, lo pondrá el malagueño Álvaro Ávila -Restaurante La Alvaroteca-; las técnicas de maduraciones y curaciones y su aplicación a la alta cocina vendrá de la mano de Lydia del Olmo y Xosé Magalhães, -Restaurante Ceibe con una estrella Michelin y un sol Repsol-.

El concepto de cocina regenerativa y el uso en ella de las bebidas naturales es un taller que impartirá la chef riojana Lucía Grávalos -Restaurante Desborre-. La cocina andaluza cobrará protagonismo en sendas demostraciones, con Isidro López -Restaurante Tiemar- y su viaje entre Andalucía y el mundo, y el contrapunto de la cocina del recuerdo de Kisco García -Restaurante Choco con una estrella Michelin-.

Vinos

El universo del vino cuenta con varias actividades en el primer día de H&T en la Sala de Catas como la cata final del Premio Mejores Vinos H&T 2024 con un jurado compuesto por los sumilleres y expertos Custodio López Zamarra; Francisco Ríos Oña, propietario de Distintos Vinos; Rafa Bellido, director académico del MBA de Sumillería, Enología y Gestión de Bodega de la Cámara de Comercio de Sevilla; Juan Miguel Rubio Márquez, CEO de Seiton Business Consulting, y Diego Tornel Gómez, sumiller de Meliá.

Por su parte, el rosado se ensalzará en la cata: ‘Rosados de culto: vinos míticos de la Provenza con el savoir faire de Château d´Esclans, por Clement Malochet. Así como la viticultura de precisión con ‘El camino hacia los vinos legendarios’, que será impartida por Marcos Eguren, propietario y enólogo jefe de Viñedos y Bodas Sierra Cantabria, y Eduardo Eguren, propietario y enólogo de Cuentaviñas.

Además, José María Villero Salas, jefe de Calidad y Medio Ambiente de Mahou-San Miguel, será el encargado de hacer un recorrido exaltando la importancia de la cerveza desde el origen en fábrica hasta la mesa para su consumo.

scroll to top