Cerrar

«Pienso que vamos a abrir el cuarto Impact Hub con un lleno total»

Charlamos con María Alonso, directora de Impact Hub en Málaga, a raíz del cuarto coworking que la marca ya está preparando en la ciudad

Impact Hub Málaga

"Éramos un grupo de socios con muchas ganas de traer esta marca", María Alonso, directora de Impact Hub Málaga

El cuarto Impact Hub de la capital malagueña ya se encuentra en el horno. Esta marca internacional de espacios de trabajo flexibles va a tener su próximo coworking en las famosas Málaga Towers. Dos plantas unidas acogerán un total de 280 puestos de trabajo, y un aparcamiento pondrá a disposición de los nuevos habitantes 33 plazas de garaje. En total, entre adquisición y obras, el proyecto va a suponer unos siete millones de euros. 

«Las obras empezarán seguramente en marzo», indica María Alonso, directora de Impact Hub Málaga a Vida Económica. «La idea es inaugurar en septiembre». Según la misma fuente, Impact Hub es «la primera red internacional de espacios de coworking que funciona tan bien. Yo creo que ese es el éxito». 

¿Cómo ha sido la trayectoria de Impact Hub en Málaga? 

Llevamos tres años. Empezamos con el espacio en María Zambrano, donde instalamos a Vodafone I+D Europa. Después de barajar siete ciudades europeas en las que abrir su sede, decidieron venir a Málaga, y están con nosotros en Impact Hub desde entonces. Después abrimos en Callejones del Perchel, que es un Impact Hub muy pequeñito comparado con lo que nosotros solemos tener, pero por ubicación nos venía muy bien. Ahí tenemos nuestra comunidad de nómadas digitales. 

Pero como era muy pequeño, buscamos otro espacio. Cogimos lo que era el antiguo Lidl al lado de El Corte Inglés, en calle Hilera. Allí hicimos una reforma integral y lo convertimos en nuestro tercer Impact Hub. La idea era llevar a la comunidad de nómadas digitales, pero volvió a entrar una gran corporación: un proyecto tecnológico de Banco Santander. Y como nos volvimos a quedar sin espacio, seguimos buscando y al final hemos decidido invertir en las Málaga Towers.

«Apostamos por abrir un Impact Hub justo en pandemia»

¿En cuál de ellas exactamente?

En la primera, la de Metrovacesa. La torre Living, que ya está entregando sus viviendas, y nuestro local ya está entregado también. De hecho, estamos con el proyecto junto a nuestras arquitectas, que son Lidia Vallejo y Carmen Cilveti, de Aesthitect.studio, y empezaremos las obras en breve.     

Pensaba que habían comenzado a finales de enero. 

No, no. Las obras empezarán seguramente en marzo. Las arquitectas nos entregan este mes el proyecto, y ya empezaríamos con todo el tema de las obras. La idea es inaugurar en septiembre.

¿Cómo va a ser el cuarto Impact Hub?

Es de dos plantas, pero las vamos a unir. Se han cogido 500 metros a pie de calle y unos 1.000 metros en primera planta, pero se va a hacer un espacio todo unido

«La idea inicial era crear una comunidad de impacto, no hacer un coworking» 

He visto que apostáis mucho por los espacios verdes…

Sí. Impact Hub está muy metido en todo lo que es poner a Málaga verde. Hemos arrancado un proyecto con Biotonomy para naturalizar Málaga. De hecho, en Hilera ya tenemos un jardín vertical hecho por Biotonomy, que es precioso. Y seguimos apostando por el verde, así que dentro del cuarto Impact Hub también habrá verde.

También somos embajadores reconocidos por la ONU de los 17 ODS. Funcionamos siempre alrededor de ellos: vamos en pro de la sostenibilidad, la regeneración, los espacios verdes… Es un poco nuestro ADN. 

¿Qué perfiles de trabajadores atrae la marca? 

Estamos un poco abiertos a cualquier perfil. Nuestra comunidad es muy de nómada digital, de cliente extranjero que se muda para teletrabajar en Málaga y nosotros le acogemos en nuestro espacio. Pero ahora está entrando en la ciudad con mucha fuerza el perfil corporativo. Entonces bueno, vamos modificando nuestros espacios en función de lo que nos va llegando. Somos una comunidad de impacto, y acogemos a todo el que quiere estar con nosotros.

¿Se sabe ya quiénes van a ser los habitantes del nuevo Impact Hub? 

No, todavía no. Pero ya tenemos muchas peticiones; ya hay empresas que se han interesado por el cuarto Impact Hub. Y pienso que vamos a abrir el espacio con un lleno total. En Málaga hay mucha demanda de espacio de trabajo. De hecho, el Impact Hub de calle Hilera estaba completo antes de abrir la puerta al público. 

«Donde hay un Impact Hub siempre ocurren cosas chulas alrededor»

¿Cómo es el modelo Impact Hub?

Impact Hub nace en Londres en 2004, y la idea inicial era crear una comunidad de impacto, no hacer un coworking. Crear una comunidad para llevar a cabo cosas con impacto para la sociedad. Ese fue el origen de Impact Hub. La compañía empezó a generar coworkings precisamente para poder crear esta comunidad, y al final uno de nuestros pilares fuertes a nivel internacional son los espacios de trabajo flexibles. 

Tenemos más de 100 Impact Hub en todo el mundo. Esto significa que si perteneces a Impact Hub Málaga y te vas a trabajar a Londres, a Nueva York o a Viena, tienes un Impact Hub para ti. Tienes tu casa allí, donde puedes trabajar y reunirte con tus clientes. Es la primera red internacional de espacios de coworking que funciona tan bien. Yo creo que ese es el éxito de Impact Hub. 

¿Cuáles son vuestros demás pilares?

Otra de nuestras patas son los proyectos; donde hay un Impact Hub siempre ocurren cosas chulas alrededor. Hemos traído por ejemplo un proyecto que se llama The Break, en el que ayudamos a 200 emprendedoras europeas a mentorizarlas e intentamos hacer un poco de captación de talento para que se queden en nuestra ciudad. Esto lo hemos estado haciendo durante los dos primeros años.

Ahora arrancamos un proyecto que se llama Acelera Startups, y es el proyecto de aceleración de startups más potente que ha habido a nivel nacional. Tenemos que acelerar 2.000 startups en cinco meses, que es una pasada. Empezamos con la primera edición ahora en febrero.

«Somos embajadores reconocidos por la ONU de los 17 ODS. Funcionamos siempre alrededor de ellos» 

¿Todo eso en Málaga?

A nivel internacional. Lo hacemos en todos los Impact Hub. Málaga empezó con los espacios de trabajo, con los que vamos muy rápido. Ahora estamos metiéndole fuerza al departamento de proyectos, y empezamos también con el departamento de eventos. Contamos con un departamento de agencia 360, con el que cubrimos eventos de todo tipo. Esta es la tercera pata que arranca este año en Málaga. Hemos hecho eventos, pero no teníamos un equipo formado hasta ahora. 

¿Y Málaga sí cuenta con un departamento de proyectos?

Sí, ya tenemos un departamento en Málaga. Nos apoyábamos mucho en el de Madrid, pero a día de hoy tenemos uno en Málaga y ya hemos hecho proyectos con él.

¿Por qué esa apuesta por la ciudad? 

Yo soy malagueña y quería traer la marca a Málaga. Ya conocía la marca internacional, y apostamos por abrir un Impact Hub justo en pandemia. Fue cuando nos dieron el primer espacio, María Zambrano. Éramos un grupo de socios con muchas ganas de traer esta marca y esta red aquí. Nos pilló una época muy mala, pero al final conseguimos, muy ayudados de Madrid, poder seguir adelante, potenciar la marca y poco a poco ir creciendo. Después Madrid entró como socio en Impact Hub Málaga, y la verdad es que vamos muy bien en tan poquito tiempo. 

«Nuestra comunidad es muy de nómada digital, de cliente extranjero que se muda para teletrabajar en Málaga» 

¿Hay alguna otra novedad que nos puedas adelantar? 

Vamos a traer un proyecto muy chulo que queremos arrancar este año. Ya se ha hecho en Zaragoza; ellos crearon ‘El Bosque de los Zaragozanos’, y en Málaga traemos ‘El Bosque de los Malagueños’. Hemos ido a Zaragoza, nos hemos sentado con el Ayuntamiento, hemos visto qué han hecho bien y qué mal… Vamos a copiar lo bueno y a añadir ingredientes nuevos en Málaga.

Queremos juntar el Ayuntamiento con la Diputación, la ciudadanía, defensa, empresa… para intentar hacer que crezca el bosque de los malagueños. Para reforestar, que es muy necesario. Y además, con un ingrediente muy innovador, que es la regeneración de agua. Como no tenemos agua, vamos a utilizar agua regenerada para regar este bosque. 

¿Y esto fue idea de Zaragoza? 

Fue una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, y aquí va a ser una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga junto con muchas otras entidades, entre ellas, Impact Hub. Estará también implicado Biotonomy, Aire, que es una asociación que va a tirar del proyecto, asociaciones de comerciantes, de vecinos… Hay implicación de muchos entes, porque esto solo uno no lo puede hacer. Vamos a implicar a todo el mundo. 

scroll to top