Cerrar

Riversa, el aliado de los campos de golf españoles

Con oficinas centrales en Marbella, Riversa se acerca a su medio centenario con presencia en los campos de golf españoles y en escenarios deportivos como el RCD Stadium en Barcelona o el Santiago Bernabéu

riversa

En Andalucía, el 90% de los campos de golf trabajan con Riversa

Uno de los doctores del nuevo césped del Santiago Bernabéu es malagueño. “Desde hace diez años somos partners exclusivos del Real Madrid para todo el mantenimiento de la ciudad deportiva, y ahora estamos involucrados en el nuevo césped del estadio”, comenta Sandro Lara. Es el director general de Riversa, una empresa marbellí dedicada a la importación y distribución de productos y maquinaria para el mantenimiento de espacios verdes, jardinería y campos deportivos y de golf.

Riversa cuenta con más de 100 trabajadores, 1 centro logístico, 3 delegaciones y 1 filial extranjera en Portugal

De hecho, esta última división representa en torno al 40% del volumen de Riversa. “Estamos muy especializados en el sector del golf”, comenta Lara, quien pone de manifiesto el éxito de la recién acabada Solheim Cup de la que Riversa fue partner oficial y uno de los encargados de que la alfombra verde de Finca Cortesín estuviera en perfectas condiciones. Lo hicieron con experiencia: ya en 1996 Riversa fue proveedor oficial en el Club de Valderrama durante la Ryder Cup.

riversa

Fundada en 1976 por Julián Lara, ahora presidente de la compañía, en la actualidad Riversa también cuenta con una división industrial y otra de vehículos eléctricos. Siempre bajo el modelo de negocio de la importación, distribución exclusiva y asesoramiento personalizado de diferentes soluciones y de distintas marcas. Una de ellas, y la más importante para la empresa, es la estadounidense Toro. En este sentido, no solo comercializa maquinaria como segadoras profesionales y residenciales, sino también sistemas de riego y vehículos de trabajo.

«En Andalucía, el 90% de los campos de golf trabajan con Riversa, y los que no, tienen alguna de las soluciones profesionales que proveemos»

Del mismo modo, están especializados en buggies junto a la marca Club Car. En el caso concreto de los campos de golf, la relación con el cliente es directa: “Le acompañamos y le ofrecemos formación y asesoramiento en todo momento desde nuestro servicio postventa”, describe Lara, quien puntualiza que “la complejidad o ventaja” de la firma marbellí radica en su doble modelo de negocio: tanto B2B como B2C.

riversa
Finca Cortesín

Centro logístico en Antequera

Riversa cuenta con una estructura implantada por toda España. En la provincia, además de la sede central marbellí, disfruta de un centro logístico en Antequera. En el plano nacional, coordina delegaciones en Madrid, Barcelona y Canarias. Además, mantiene una filial en Portugal bajo el nombre de IRRIMAC.

Elegida PYME del año por la Cámara de Comercio de Málaga en 2018, centra su trabajo en comercializar productos innovadores, que apuestan por la sostenibilidad ambiental y en reducir las emisiones y el ruido. “Ten en cuenta que muchos tienen desarrollos inmobiliarios y las máquinas trabajan desde muy temprano”, argumenta Sandro Lara. Del mismo modo, advierte de la profesionalización del sector con las nuevas tecnologías: “En los próximos años, los trabajadores deberán saber de robótica y automatización para poder manejar este tipo de maquinaria”.

riversa
Riego Toro

La ciencia ahorra hasta un 40% de agua

La transformación digital, impulsada tras la irrupción de la pandemia, también ha permeado en la industria de la maquinaria en general y del golf en particular. En este sentido, desde Riversa vaticinan un futuro en el que los protagonistas serán la electrificación y la robotización de procesos de trabajo. De hecho, en la actualidad, algunas de las marcas que proveen ya disponen de software que controla los sistemas de riego o los parques de maquinaria.

“El objetivo es que podamos y sepamos manejar esa información de datos para analizarlos y tomar más y mejores decisiones”, sentencia el director general. En este sentido, confirma que ya existen equipos especialistas dedicados exclusivamente a trabajar en la digitalización de los campos de golf. Según esta empresa malagueña, un uso eficiente y robotizado puede llevar a ahorrar en torno al 40% del agua en relación al caudal habitual.

riversa
Sandro Lara, director general de Riversa

Empresa familiar

Sandro Lara no comenzó en los despachos. Bajo la dirección de su padre, Julián Lara, fundador de Riversa, empezó en los almacenes. Allí, aprendió los procesos de carga y descarga o los sistemas de pedidos y preparación. “Me dio una visión holística de la empresa”, agradece. Antes, terminó bachillerato en Estados Unidos y Ciencias Económicas en la Complutense de Madrid para incorporarse definitivamente en Riversa tras también haber cumplido un año en Minneapolis en la central de Toro.

scroll to top