Cerrar

Solheim Cup: Una semana, 200 millones de euros

Aún faltan más de 15 meses para la cita pero la organización ya ha vendido 10.000 entradas y se esperan en torno a 70.000 asistentes

solheim cup golf

Los aficionados procederán principalmente, de EEUU, Reino Unido y los países nórdicos

El torneo más importante del golf femenino mundial se celebrará en Málaga el año que viene. Se trata de la primera vez que la Solheim Cup se celebra en España. Es el torneo equivalente a la Ryder masculina y enfrenta cada dos años a las doce mejores jugadoras de EEUU con las doce mejores de Europa en función del ranking mundial y según los puntos conseguidos a lo largo de las dos temporadas anteriores al evento. La floridana Nelly Korda y la pamplonesa Carlota Ciganda son las referentes de cada equipo y, aunque todavía es pronto, casi con total seguridad golpearán sobre el césped esteponense.

La cita se celebrará en Finca Cortesín (Estepona) durante la semana del 18 al 24 de septiembre y espera superar el impacto económico de cualquier evento del golf hasta la fecha. “Contamos con un presupuesto de 24 millones de euros para la organización del evento y calculamos que el impacto económico rondará los 200”, confirma a Vida Económica la empresa encargada del evento, Deporte & Business.

solheim cup golf
Edición anterior de Solheim Cup

Esta previsión coincide con la de la propia Federación Andaluza del Golf. Solo en la sala de prensa, se esperan más de 200 periodistas acreditados, los mismos que asistieron a la última Solheim Cup celebrada en Ohio (EEUU) en plena pandemia.

Sin ir más lejos, ninguno de los cuatro torneos más prestigiosos del golf a nivel mundial alcanzan estas cifras. De hecho, al Máster de Augusta, evento más prestigioso de la disciplina, asisten unas 50.000 personas con un impacto económico de 100 millones de euros. En Estepona, donde ya se han vendido 10.000 entradas, se esperan más de 70.000 asistentes a lo largo de la semana. “Reino Unido, Estados Unidos o los países nórdicos son los principales países de procedencia de los aficionados”, comentan desde la misma fuente, también encargada de organizar el Open de España, que cierra el circuito europeo en la Costa del Sol.

solheim cup golf

Una semana de impacto, tres días de competición

Aunque se hable de una semana de torneo, la realidad es distinta: solo se competirá viernes, sábado y domingo. El resto de días son para presenciar entrenamientos, la ceremonia de apertura o diferentes actividades relacionadas con el golf. “Estos días previos hay menos afluencia y los más aficionados se acercan para ver desde más cerca a las mejores jugadoras del mundo”, argumentan desde la entidad organizadora.

El precio de una entrada semanal comienza en los 199 euros y hay paquetes especiales que incluyen plaza garantizada en distintos hoyos o butacas de alta visibilidad por 499 euros semanales. La entrada individual para la final asciende hasta los 99.

solheim cup golf

El golf y la Costa del Sol

La Costa del Sol tiene 53 campos de golf, más que en toda Cataluña y más de la mitad del total andaluz (93). Números suficientes para convertirla en el atractivo turístico número uno de este deporte en España. Tanto es así que desde la organización aseguran que más de medio centenar de hoteles de la costa han bloqueado las reservas para estas fechas para acoger a los asistentes del torneo. “Muchos estadounidenses y turistas nórdicos siguen la competición y ya han planeado paquetes de vuelo, hotel y torneo”, confirman desde la entidad encargada del evento.

Europa, a por su tercer título consecutivo

De momento, Estados Unidos acumula 10 victorias frente a las 7 del equipo europeo, aunque este se ha hecho con las dos últimas competiciones. Por ello, le valdrá con un empate para llevarse el trofeo. Reglas del juego. Las capitanas, encargadas de organizar a sus jugadoras, ya están elegidas. Stacy Lewis se encargará de mentalizar a la docena estadounidense, mientras que la noruega Suzann Pettersen hará lo pertinente con las europeas, donde confía estar la malagueña Azahara Muñoz, ya presente el año pasado en Ohio.

¿Dónde se ha celebrado?
La Solheim Cup, inaugurada a principios de los 90, se celebra cada dos años alternando ubicación en Estados Unidos y en Europa. Escocia ha sido el país que más ha acogido esta cita, la última incluida. Alemania o Irlanda son las otras localizaciones europeas preferidas, mientras que en suelo americano destaca Ohio como la más repetida. La Ryder Cup, su versión masculina, sí se ha celebrado una vez en España. Fue en 1997 en Sotogrande (Cádiz). En 2023 se celebrará de forma simultánea con su homólogo femenino en Roma. La Solheim Cup volverá a celebrarse el año que viene de forma excepcional para volver a equiparar fechas: año para para ellas y año impar para ellos.

 

scroll to top