Cerrar

Más de 600 empresarios y directivos llenaron una nueva edición de Andalucía Management

Además de las diferentes conferencias y la mesa de debate sobre la perspectiva socioeconómica para 2024, tuvo lugar la entrega de los premios Andalucía Management

Andalucía Management

Una de las conclusiones principales a las que se llegó fue la capacidad de los empresarios para adaptarse a ciclos económicos cada vez más volátiles

Más de 600 empresarios y directivos de más de 350 empresas disfrutaron el pasado 23 de noviembre de la celebración de la decimocuarta edición de Andalucía Management, el mayor encuentro de empresarios y directivos de la región andaluza.  

Andalucía Management 2023: Liderando el camino ha sido el lema escogido este año. Durante la jornada, que se celebró en Fycma, tuvieron lugar varias ponencias de la mano de, por ejemplo, el fundador y presidente de Itineribus, Eugenio Palomero de Páramo; la experta en Inteligencia Artificial, IoT y Big Data y cofundadora y CEO de Libelium, Alicia Asín Pérez; el nombrador, conferenciante y poeta, Fernando Beltrán, o el vicepresidente económico de Portugal y exministro de Exteriores, Paulo Portas.    

Una de las conclusiones principales a las que se llegó fue la capacidad única de los empresarios para adaptarse y navegar en ciclos económicos cada vez más reducidos y volátiles. El presidente de Itineribus, Eugenio Palomero, advirtió que la gestión eficaz en medio de la incertidumbre y el dominio del corto plazo han pasado a ser imperativos en la función del líder. 

«Los líderes empresariales se ven desafiados a reinventar sus estrategias y modelos de negocio, estableciendo así un nuevo estándar para el liderazgo en un mundo caracterizado por su imprevisibilidad y complejidad», señaló Palomero.   

La experta en Inteligencia Artificial, IoT y Big Data, así como cofundadora y CEO de Libelium, Alicia Asín Pérez, resaltó el vertiginoso crecimiento tecnológico de los últimos años. En este contexto, subrayó la importancia de abordar los desafíos culturales, de talento y de ejecución a los que se enfrentan las empresas para llevar a cabo proyectos exitosos.   

Eugenio Palomero, fundador y presidente de Itineribus

Por su parte, el conferenciante, nombrador y poeta, Fernando Beltrán, destacó que la creación de la identidad verbal de un proyecto «es esencial en el contexto de la identidad corporativa y la imagen visual». «Vivimos en una época donde, a pesar de las enormes inversiones en publicidad, la importancia del nombre a menudo se relega a un segundo plano. Realizar este cambio de paradigma puede llevar a una empresa a experimentar un fenómeno de masas sin precedentes», añadió. 

El vicepresidente económico de Portugal y ministro de Exteriores, Paulo Portas, analizó las tendencias geopolíticas y geoeconómicas tras el impacto de la pandemia en Europa y la invasión de Ucrania, apuntando que la globalización y la fragmentación son las tendencias actuales que generan nuevos riesgos territoriales y conceptuales. 

Mesa redonda

El socio director de Afi, David Cano Martínez, y el presidente de Freemarket Corporative Intelligence, Lorenzo Bernaldo de Quirós, participaron en una mesa de debate bajo el título ‘Perspectiva socioeconómica para el 2024’.  

Lorenzo Bernaldo de Quirós explicó que España «se encuentra inmersa en un periodo de desaceleración económica desde el segundo trimestre de 2023». «La economía española enfrenta desafíos significativos desde el punto de vista macroeconómico, incluyendo un elevado déficit público que limita el potencial de crecimiento y evidencia el fin de un modelo económico basado en un peso excesivo del estado, obstaculizando la generación de riqueza», afirmó. 

Premios Andalucía Management

Al mediodía tuvo lugar la entrega de premios Andalucía Management a las empresas Surexport, TROPS y Castillo de Canena, en las categorías Desarrollo Empresarial, Impacto Social y Empresa Familiar, respectivamente. 

Además, hubo un reconocimiento especial al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por haber promovido, mejorado y aumentado de forma significativa la actividad empresarial en la ciudad de Málaga. 

El encuentro ha concluido con una motivadora charla de la atleta paralímpica y maestra, Sara Andrés Barrio, quien manifestó que no es necesario llegar a situaciones extremas para reflexionar sobre la vida, las metas o quiénes queremos ser. «Tomarte un tiempo cada día para reflexionar, aceptarte y dejar de compararte con los demás puede ser liberador. Aprender a poner límites, escucharte y hacer cosas solo por ti mismo es un proceso valioso». 

Los patrocinadores de esta decimocuarta edición de Andalucía Management han sido Sage, Solunion, Cajamar, Andalucía TRADE, Vithas, Orange y MAPFRE. Con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, ESIC, la Diputación de Málaga y BCD Travel, mientras que los medios de comunicación oficiales fueron Málaga Hoy, Onda Cero y Vida Económica.    

scroll to top