Cerrar

El lujo tiene casa en Marbella

Las firmas que elevan Marbella al plano más internacional ya no solo se pueden adquirir en telas o perfumes; también en ladrillo y muebles

lujo

Firmas como Elie Saab o Dolce & Gabbana se interesan por el sector inmobiliario

La exclusividad que se respira en Marbella y Puerto Banús es histórica. Hace décadas que conocidas marcas de lujo eligieron la ciudad de la Costa del Sol como destino para sus boutiques: Dior, Dolce & Gabbana, Louis Vuitton, Fendi, Gucci… Son solo algunas de las firmas que elevan Marbella a los planos más internacionales, y cuyos diseños ya no solo se pueden adquirir en telas o perfumes; también en ladrillo y muebles.

La visión de Carlos y Luis Rodríguez, CEO y COO de la promotora malagueña Sierra Blanca States, fue lo que les empujó a hacer algo nuevo y traer a Marbella un nicho de mercado que en ciudades como Miami o Dubái estaba funcionando. “Sierra Blanca fue la promotora pionera en España en desarrollar un proyecto residencial brandeado por una marca de moda”, afirman fuentes de la compañía. Se refieren a su promoción Epic Marbella, anunciada en 2020 y diseñada junto a la firma italiana Fendi Casa.

lujo
Interiorismo desarrollado por Deco by Urbania con mobiliario de Elie Saab Maison

Las branded residences son viviendas construidas a través de la colaboración entre promotoras inmobiliarias y firmas de lujo. Estas no tienen por qué estar relacionadas con el mundo de la moda. Un ejemplo: DarGlobal anunció a comienzos de verano un proyecto de 53 villas en Benahavís junto a Lamborghini.

Sí es cierto que lo que más se está llevando por ahora en Marbella es trabajar con diseñadores. Urbania es otra de las promotoras que han apostado por aunar construcción y moda en la Milla de Oro. Su proyecto de cinco villas de lujo lleva la firma de Elie Saab. “Teníamos que ofrecer algo diferente”, apunta Lenore McCarron, directora de comercial y marketing en Urbania. “Hemos visto este tipo de proyectos en zonas con características similares a las de Marbella, y entendimos que contemplar una marca es una buena opción para diferenciarse”.

Cuando Urbania comenzó a investigar este mercado solo existía en la Costa del Sol la iniciativa de Sierra Blanca y Fendi Casa. El mes pasado, Sierra Blanca Estates dio a conocer su tercer proyecto en colaboración con una marca de moda: Design Hills Dolce & Gabbana Marbella. Según fuentes de la promotora, lo que hace que firmas de este calibre confíen en Sierra Blanca son sus 35 años de trayectoria profesional y casi 200.000 metros cuadrados en el corazón de la Milla de Oro que la promotora compró y aún no había tenido ocasión de urbanizarlos.

lujo
Interior de la promoción Design Hills Dolce & Gabbana en Marbella

Codo con codo

Las branded residences construidas en Marbella no son fruto simplemente de usar el nombre de la firma junto al de la promoción. Tanto desde Urbania como desde Sierra Blanca afirman que las marcas han trabajado estrechamente con las promotoras en el diseño de las viviendas. “Queríamos asociarnos con alguien que se involucrara”, señala McCarron. “La implicación de Elie Saab para nosotros era un valor, al igual que su exquisitez a nivel producto”.

De hecho, la directora de marketing de Urbania opina que existe un peligro cuando las firmas prestan su nombre pero participan poco en los diseños. “El proyecto final puede no estar en línea con esa marca y no cumplir con la expectativa del cliente”, advierte.

lujo

El mismo pensamiento de involucración comparte Sierra Blanca, que resalta que el valor diferencial que han aportado al branded es precisamente este vínculo de trabajo. “La visión de Sierra Blanca es familiarizarse con marcas que quieran marcar un antes y un después en el residencial con ellos, pero desde una vinculación absoluta”, afirman.

Así se benefician ambas partes. La promotora consigue internacionalización, nombre y atraer a Marbella un perfil de comprador de alto standing. “Creo que es un bien para toda la Costa del Sol”, manifiesta McCarron.

Por su parte, el interés principal de las marcas de moda es expandir su universo. “Han visto que el real estate es uno de los mercados más atractivos y atractores para que tu firma esté bien posicionada”, apuntan desde Sierra Blanca.

lujo

Las primeras ‘branded residences’

Las viviendas junto a marcas de lujo ya existían en España antes de que llegasen a la Costa del Sol. Lo que sí es cierto es que no estaban asociadas a firmas de moda, sino a grandes cadenas hoteleras.

Es el caso de las residencias de Four Seasons en Madrid o de Mandarin Oriental en Barcelona. Ambas, cadenas hoteleras de lujo que decidieron comercializar viviendas con las comodidades propias de sus hoteles: spa, gimnasio, piscinas, restaurante y otros servicios.

scroll to top