Cerrar

La economía malagueña podría crecer un 3% este año

Según las últimas previsiones de Analistas Económicos de Andalucía, el PIB de la comunidad aumentará un 2% en 2023

economía Málaga

Analistas estima que Málaga supere el crecimiento del PIB andaluz

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, acaba de publicar el nuevo número de su informe Previsiones Económicas de Andalucía. En él estiman que la economía de Málaga aumente un 3% en el conjunto de 2023, superando así el crecimiento del PIB andaluz.  

Concretamente, estiman que la economía de la comunidad podría crecer un 2% este, sustentado, en gran medida, por el crecimiento del sector servicios. El empleo también se prevé que aumente en Andalucía. Según Analistas, la cifra de ocupados crecerá un 2,4% en 2023, sustentándose la creación de empleo también en el sector servicios principalmente, que ha registrado una subida superior a lo previsto en la primera mitad del año.  

Por su parte, el número de parados en Andalucía podría disminuir un 2,5%, lo que situaría la tasa de paro en el 18,3%. Concretamente, 0,7 puntos por debajo de la de 2022.

Para 2024, la sociedad de estudios de Unicaja Banco prevé una tasa de crecimiento más moderada. Analistas estima que el año que viene el PIB andaluz aumentará un 1,7% en un contexto de elevada inflación, elevados tipos de interés, debilitamiento de la actividad a escala internacional y crecientes tensiones geopolíticas. 

En cuanto al empleo, su crecimiento también se moderaría hasta el 1,5% en 2024, estimándose una tasa de paro del 17,5% en la comunidad andaluza.  

Análisis provincial

Descendiendo en el análisis, el crecimiento se habría moderado en el segundo trimestre con respecto al primer trimestre. Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en Málaga (3,8% en términos interanuales), Sevilla (2,7%) y Cádiz (2,4%) el crecimiento de la economía habría superado la media andaluza (2,2%).

En cuanto al conjunto de 2023, se estiman crecimientos superiores al promedio regional en Málaga (3%) y Sevilla (2,4%), mientras que en Granada (2%) y Cádiz (2%) las tasas serían similares a la media andaluza.   

scroll to top