Cerrar

Los debates de actualidad jurídica se celebrarán en Málaga

Los debates de actualidad jurídica pretenden tratar temas como la Inteligencia Artificial, las viviendas turísticas y modificaciones legislativas relevantes

Congreso Jurídico

Inauguración del Congreso Jurídico de la Abogacía de Málaga el pasado año

La Abogacía de Málaga celebrará su 18º Congreso Jurídico los próximos 2 y 3 de noviembre en el Palacio de Congresos de la ciudad andaluza. La institución ha preparado un programa que se caracteriza por la variedad, la calidad y, especialmente, la actualidad.

Durante dos días, Málaga recibirá a más de 1.000 profesionales inscritos que debatirán diversas materias en el Congreso. Estos podrán acudir a las 80 horas de formación que se dividen en 16 paneles de expertos, 21 conferencias, 8 mesas redondas y 4 testimonios, impartidos por 96 ponentes.

La apertura del acceso a la sociedad del uso de Inteligencia Artificial, con el famoso ChatGPT o con creadores de imágenes, vídeos o audios a través de cualquier teléfono, ha causado un despunte desmedido de esta herramienta que está abriendo debates legales y morales.

Manuel Marchena, presidente de la sala 2ª del Tribunal Supremo, ofrecerá una conferencia el jueves a las 16:00 horas titulada ‘Los desafíos profesionales del abogado penalista ante la Inteligencia Artificial’. Mientras que, Miriam Martínez, abogada especialista en Propiedad Industrial y socia directora de Stellvest, intervendrá el viernes a las 10:00 horas hablando sobre ‘La protección de los intangibles y la Inteligencia Artificial aplicada en el entorno empresarial’.

Asimismo, José María Fernández, director de Derecho Práctico y creador de la Guía LegalTech, ofrecerá dos talleres. El primero, el jueves a las 18:30 horas ‘La revolución en la búsqueda de información jurídica: el impacto de la inteligencia artificial’; y el segundo, el viernes a las 10:00 horas, ‘Herramientas para la automatización de tareas en despachos de abogados’.

Otro de los temas actuales es la regulación de las viviendas para fines turísticos (VFT). Por un lado, los propietarios han encontrado una forma de recibir ingresos; por otro, los alquileres están cada vez más imposibles de costear al ser áreas casi exclusivas para turistas. 

Durante el Congreso, el viernes tendrán lugar dos paneles de expertos a las 11:30 horas en los que debatirán sobre este asunto. ‘El futuro regulatorio de las viviendas turísticas’ y ‘Comunidades de propietarios y viviendas residenciales de uso turístico, prohibición y limitaciones’. 

Otro de los nombres que destacan en el programa es el de Mª Dolores de Cospedal, ex ministra de Defensa y ex presidenta de la Junta de Castilla la Mancha, quien ofrecerá el jueves a las 16:00 horas una conferencia titulada ‘La Ley de Seguridad Ciudadana, aspectos controvertidos’, donde analizará el debate en torno a la reforma de la llamada ‘ley mordaza’.

Por otro lado, ese mismo día a las 17:30 horas se impartirá una conferencia sobre la Ley de Extranjería y la interpretación del Art. 57.2. Esta ponencia atenderá el debate actual que la migración ha reavivado en nuestro país.

Por último, entre las mesas redondas destaca la mañana del jueves a las 12:45 hora una sobre ‘La institución del Jurado: pros y contras’. En ella intervendrá Félix Martín, fiscal del caso del crimen de la Guardia Urbana. 

scroll to top