Cerrar

José María Muñoz & Asociados: compromiso desde la experiencia y la calidad con el desarrollo de Málaga

Con un equipo multidisciplinar, José María Muñoz & Asociados acompaña a las empresas desde sus comienzos hasta el relevo generacional

josé maría muñoz & asociados

Orientados al asesoramiento legal, económico y tributario es un puntal en el emprendimiento malagueño desde hace más de una década

El equipo multidisciplinar de abogados y economistas de José María Muñoz & Asociados se ha empleado a fondo durante el primer semestre del año para acompañar a las sociedades en su reinvención, diversificación o recuperación de su actividad tras lo peor de la pandemia.

«El despacho siempre ha estado en primera línea de adaptación tecnológica para innovar métodos de trabajo y de organización»

«No todos los sectores se han visto afectados de la misma manera», aseguran desde la firma malagueña, que cuenta con clientes de todo tipo, desde grandes empresas a pymes que demandan necesidades en materia fiscal, financiera, jurídica, laboral o concursal.

josé maría muñoz & asociados

En este último ámbito, han observado un incremento de insolvencia en concursos «con insuficiencia de masa activa e incluso sin masa de hasta el 69% respecto a 2021». Los sectores más afectados son el del comercio, la construcción y la industria manufacturera. «El acceso a fuentes de financiación es la clave, pues en un entorno inestable y de precios alcistas, el control de tesorería es una herramienta fundamental», argumentan.

En cualquier caso, insisten en que la crisis no ha afectado por igual y que algunas empresas «han sabido aprovechar el contexto de recuperación como una oportunidad para adaptarse». La aportación de valor añadido, así como mejorar las políticas de marketing o la diversificación mediante asociación o colaboración han sido las decisiones mayoritarias.

josé maría muñoz & asociados
José María Muñoz y Adela Cervantes, directora del área jurídica

La Málaga tecnológica

El despacho supera la década de colaboración con el Ayuntamiento de Málaga a través de Promálaga con un programa de apoyo al emprendimiento.

Desde José María Muñoz & Asociados se presta todo tipo de servicios profesionales tanto en el inicio de la actividad como en el desarrollo de la misma con el objetivo de contribuir al crecimiento de Málaga. Más ahora, cuando la tecnología juega un papel trascendental en el presente y futuro de la ciudad.

«La atracción de grandes tecnológicas y compañías innovadoras redundará en mayores oportunidades para el emprendimiento, no solo relacionadas con el ámbito de I+D+i, sino con el sector servicios, comercio y de la tecnología y las comunicaciones (TIC)», analiza la directora del área Jurídica de José María Muñoz & Asociados, Adela Cervantes.

josé maría muñoz & asociados

A la par, la firma está en constante renovación tecnológica. «El despacho siempre ha estado en primera línea a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologías», asegura Cervantes, quien describe cómo estas han aportado nuevos métodos de trabajo y organizativos con el teletrabajo como punta de lanza y la formación continua como cimientos de un servicio comprometido con la excelencia.

Con todo, José María Muñoz & Asociados ha seguido ampliando la plantilla en los últimos meses. «Nuestra cartera de clientes ha tenido un gran volumen de crecimiento», justifica el socio mayoritario. Un crecimiento que no ha hecho variar la filosofía que les caracteriza: prestar un servicio integral y personalizado.

josé maría muñoz & asociados
José María Muñoz

José María Muñoz, coautor de ‘el plan de continuación’

Jose María Muñoz ha sido coautor junto con Juan Andrés Rueda del libro ‘El Plan de Continuación’, que surge a raíz de la reforma de la Ley Concursal. Esta ha producido un cambio integral en el derecho concursal, que se ha traducido en una transformación profunda del sistema de insolvencia español, en el intento de una mayor flexibilización y agilización basada en favorecer los institutos preconcursales para liquidar de la forma más rápida posible los deudores que no son viables.

En la misma línea, se trata –en palabras de José María Muñoz– de una reforma sustancial estableciendo un nuevo sistema de insolvencia para las microempresas y una mejora en el mecanismo de la segunda oportunidad.

 

JOSÉ MARÍA MUÑOZ & ASOCIADOS

C/Almogía 14, bloque 8, local 3
29007 Málaga
Tel. 952 217 346
info@josemariamunoz.com
www.josemariamunoz.com

scroll to top