Cerrar

Vodafone impulsa redes móviles privadas para empresas

Desde Málaga, la compañía lanza la solución MPN 2.0, unas redes móviles privadas que permiten a las empresas interconectar personas utilizando tecnología 4G y/o 5G

Vodafone

permitirá acelerar la adopción de la tecnología y fomentará la participación de la industria con casos de uso específico

La compañía Vodafone anuncia desde Málaga la comercialización de la solución MPN 2.0, un nuevo producto de redes móviles privadas aplicadas a entornos industriales para dar una respuesta más eficaz a las necesidades de industria 4.0 en materia de conectividad, ciberseguridad y digitalización de su actividad.

A través de un comunicado detallan que las redes móviles privadas (MPN, por sus siglas en inglés) permiten a las empresas interconectar personas y cosas utilizando tecnología 4G y/o 5G. Entre sus características destacan la garantía de un nivel de servicio gestionado altamente confiable, el aumento del nivel de seguridad frente a otras redes mediante infraestructura controlada y exclusiva, así como más velocidad y menor latencia.

En un contexto hiperconectado, estas redes son la base sobre la que otras evoluciones tecnológicas —Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Realidad Virtual o Big Data– podrán generar ventajas competitivas e impulsar nuevos modelos de negocio.

Una solución de uso exclusivo para sus clientes empresariales

Con esta nueva solución, diseñada y gestionada en gran medida por ingenieros del Vodafone Innovation Hub ubicado en Málaga, la operadora da un paso más en el desarrollo de redes móviles privadas y ofrece una solución muy modular, basada en estándares abiertos que se adapta a las necesidades específicas de cada caso de uso con posibilidad de elegir conectividad 5G NSA o 5G SA.

Señalan que, además de soluciones dedicadas, donde la infraestructura es de uso exclusivo del cliente, se ofrecen soluciones híbridas que combinan infraestructura privada y pública.

Gracias a esta arquitectura híbrida, los clientes empresariales podrán disfrutar rápidamente de su servicio de red móvil privada, tanto si se conectan desde sus propias instalaciones con cobertura privada, como si necesitan hacerlo fuera de ellas bajo la cobertura de la red pública. Y siempre con los altos estándares en seguridad y desempeño propios de la red 5G.

Esta nueva solución MPN2.0, que se ofrece como un servicio gestionado a clientes industriales de Vodafone en todo el mundo, está desarrollada por distintos equipos de arquitectura, ingeniería de desarrollo, despliegue y operación de MPNs localizados en el Vodafone Innovation Hub ubicado en Málaga, y en cooperación con expertos de otros países.

Vodafone Business cuenta con algunos de los mejores ingenieros de software

El centro cuenta con más de 300 ingenieros especialistas en redes móviles, seguridad, comunicaciones IP, software y cloud y son equipos en constante crecimiento. Además, trabajan con metodología DevOps (desarrollo + operaciones, por su acrónimo en inglés), que permite ciclos de desarrollo de producto más ágiles y mayor calidad en la entrega.

Daniel Jiménez, director de Vodafone Business España, subraya que «esta tecnología tendrá una repercusión decisiva en ámbitos de aplicación y sectores con gran potencial de digitalización, de la mano del desarrollo de otras patentes tecnológicas como el Big Data, la inteligencia Artificial (IA) o el Internet de las Cosas (IoT), siendo especialmente aplicable en la industria manufacturera para lograr unas comunicaciones más seguras y confiables».

Jaime Díez, director global de ingeniería MPN y Cloud, destaca que «en el equipo de ingeniería de Vodafone Business de nuestro Innovation Hub de Málaga, tenemos el privilegio de contar con algunos de los mejores ingenieros de software del sector, especializados en 5G, redes móviles y Edge computing. Este equipo está investigando y desarrollando la tecnología y los servicios que más impactarán en industrias críticas para nuestro futuro».

Como ejemplos prácticos de la aplicación de esta solución destaca, por ejemplo, la posibilidad que ofrece a los trabajadores en entornos industriales de contar con sensores anticaída o con botones de emergencia, que les permiten estar conectados de forma segura con su centro de operaciones o incluso recibir asistencia remota para el manejo de maquinaria, entre otras múltiples funcionalidades

 

scroll to top