Cerrar

El IPC se encuentra en su menor nivel desde julio de 2021, al 3,2%

La moderación de la inflación en mayo se atribuye al menor coste de los carburantes y a que los precios de los alimentos subieron menos en mayo que en el mismo mes de 2022

IPC Málaga

Andalucía y España también registran una tasa interanual del 3,3% en abril

E. P./ El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en mayo en relación al mes anterior y recortó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%, su menor nivel desde julio de 2021. Esto se ha debido a la moderación de los precios de los alimentos y al abaratamiento de los carburantes.

Con el retroceso de mayo, la inflación retoma los descensos tras la subida de ocho décimas que registró en abril y que la situó en el 4,1%, según los datos avanzados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística atribuye la moderación de la inflación en mayo al menor coste de los carburantes y, en menor medida, al hecho de que los precios de los alimentos subieron menos en mayo que en el mismo mes de 2022.

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en mayo bajó cinco décimas, hasta el 6,1%, situándose 2,9 puntos por encima del IPC general y en su menor nivel desde julio de 2022.

España es uno de los países con la inflación más baja de la UE

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha atribuido el descenso de la inflación en mayo a la moderación del precio de los alimentos y al abaratamiento de los carburantes.

En una valoración remitida a los medios de comunicación, Calviño ha destacado que, tras esta bajada, la inflación se sitúa en España en el entorno del 3% e «incluso por debajo» si se atiende al IPC armonizado con Europa, que en mayo se situó en el 2,9%.

Para la vicepresidenta primera, los datos avanzados del IPC de mayo confirman la eficacia de las medidas del Gobierno, la moderación de los precios de los alimentos y el abaratamiento de los carburantes, y sitúan a España «como uno de los países con la inflación más baja de la Unión Europea».

El IPC baja un 0,1% en el mes

En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC registró un descenso del 0,1% tras tres meses consecutivos de alzas mensuales. Es el primer descenso de la inflación en un mes de mayo desde el año 2017, cuando también retrocedió un 0,1%.

En el quinto mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,9%, nueve décimas por debajo de la registrada en el mes anterior.

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,2%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo 13 de junio.

 

scroll to top