Málaga es candidata a albergar la Exposición Internacional de 2027 en torno a un tema de amplio alcance, interés y, además, universal. ‘La era urbana: hacia la ciudad sostenible’ es una propuesta de reflexión sobre uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la sociedad contemporánea: el poder manejar el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico de una forma sostenible.
La creciente preocupación por el clima, que afecta a todos los países, hace necesaria la reflexión en torno a cómo las ciudades del futuro han de trabajar para ser más verdes y habitables. La globalidad de esta problemática hace que la temática de Málaga adquiera una gran importancia, ya que las soluciones tienen que buscarse de forma conjunta y con perspectiva global.
Se estima que pasen por la Expo más de 7,5 millones de visitas, que dejarían un gasto de 730 millones de euros.
La Expo 2027 en Málaga permitirá intercambiar conocimientos, experiencias y soluciones para hacer de las ciudades entornos amables de residencia y convivencia y promoviendo la sostenibilidad.
Datos de interés
Fechas
El Ayuntamiento de Málaga, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España trabajan para que Málaga sea elegida por el BIE el próximo 21 de junio como sede para la Expo 2027. De ser así, se celebraría entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027.
ODS
La candidatura de Málaga para la Expo 2027 está estructurada en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa de Naciones Unidas para su Agenda 2023. Especialmente, la temática de la Costa del Sol está vinculada a los ODS 9, 11,12, 13, 14 y 15.
Ubicación
La parcela que acogería la Expo está ubicada en la zona de Buenavista, en el triángulo productivo de la ciudad: junto a la Universidad de Málaga, el PTA, el aeropuerto y el Palacio de Ferias y Congresos. La superficie que se utilizaría para la Expo suma 800.000 m2.