Cerrar

El Metro de Málaga inaugura hoy su llegada al centro histórico

El suburbano dispondrá de un operativo de guías en los andenes para informar a los usuarios sobre los cambios del servicio

Metro de Málaga centro

Durante la Semana Santa, Metro de Málaga mejorará la frecuencia de paso de los trenes y ampliará su horario comercial.

La puesta en servicio comercial de la extensión del Metro de Málaga hasta el centro histórico se efectuará hoy, lunes 27 de marzo, a partir de las 21.00 horas. Esto llevará aparejado un cambio en su sistema de explotación y, por extensión, en la forma de viajar en este sistema de transporte.

El nuevo modelo, a través del esquema en X, aprovechando que ambas líneas y la futura prolongación de la Línea 2 hasta el Nuevo Hospital de Málaga se cruzan en la estación de Guadalmedina, se empezó a implantar ayer domingo 26 de marzo en la actual red en servicio y, por tanto, en lo que respecta a los transbordos en la Estación El Perchel entre las líneas 1 y 2.

Para familiarizar a los usuarios, se contará con equipo metro-guías en los andenes de la estación, con el fin de facilitar información a los usuarios y ayudarles en la realización de los transbordos. También se han editado materiales divulgativos, tanto impresos como online, para contribuir al mejor conocimiento del funcionamiento de los transbordos.

Cabe destacar que todos los transbordos se realizan de una forma fácil y rápida ya que el cambio de tren se hace en el mismo nivel de andén y con mínimo tiempo de espera.

Frecuencias

 El nuevo servicio también supone cambios en los intervalos de paso de los trenes. En términos generales se reduce el número de las franjas de intervalos de paso y se elimina la menos ventajosa para el usuario: la de 15 minutos. De esta forma las frecuencias de paso de las unidades del metro irán desde los siete minutos a los 12 minutos, en función de la hora y el tipo de día.

Concretamente, de lunes a jueves se ofrecen tres intervalos de paso diferentes: de 6.30 a 7.45 horas pasará un tren cada 9,5 minutos; de 7.45 a 20.30 horas lo harán cada 7 minutos y de 20.30 a 23.00 horas cada 9,5 minutos.

Los viernes y vísperas de festivo habrá cuatro intervalos de paso diferentes: de 6.30 a 7.45 horas pasará un tren cada 9,5 minutos; de 7.45 a 20.30 horas, cada 7 minutos; de 20.30 a 22.00 horas, cada 9,5 minutos y de 22.00 a 1.30 horas, cada 12 minutos.

Los sábados también contará con cuatro intervalos distintos: entre las 7:00 y las 9.30 horas los trenes circulará cada 12 minutos, desde las 9.30 hasta las 22.00 horas, lo harán cada 9,5 minutos, y desde las 22.00 hasta la 1.30 horas volverán a los 12 minutos.

Por último, los domingos y festivos se ofrecerán dos tipos de intervalos: entre las 7.00 y las 9.30 horas los trenes pasarán cada 12 minutos y de 9.30 a 23.00 horas lo harán cada 9,5 minutos.

La prolongación hasta Atarazanas del suburbano no implica un cambio en las tarifas. Además, se mantiene los actuales descuentos y bonificaciones existentes en todos los títulos multiviajes (tanto los propios de Metro de Málaga como los del Consorcio de Transportes Metropolitano), a excepción del billete sencillo.

Servicio especial en Semana Santa

Durante la Semana Santa, Metro de Málaga mejorará la frecuencia de paso de los trenes y ampliará su horario comercial para dar así cobertura a la demanda de viajeros prevista. De esta forma, se desarrollará un servicio comercial ininterrumpido desde las 6.30 horas del Miércoles Santo hasta las 2.30 horas del Sábado Santo, lo que equivale a 68 horas continuadas.

Este operativo especial implica también extender el servicio comercial hasta las 2.30 horas de la madrugada en las jornadas del Domingo de Ramos, Lunes, Martes y Viernes Santo. Como novedad, y a fin de ofrecer un mejor servicio, durante las horas con mayor demanda de viajeros, que varía en función del día de la semana, se ofrecerá un intervalo de paso menor a los seis minutos.

Entre Domingo de Ramos y Viernes Santos, ambos días inclusive, la estación Atarazanas en la horquilla horaria de 17.30 a 23.30 de la noche sólo funcionará para acceso a usuarios que se desplacen al resto de las estaciones. En esa horquilla horaria, todos los usuarios de las líneas 1 y 2 que se dirigen al centro histórico tendrán que apearse en Estación Guadalmedina.

scroll to top