Cerrar

Los hoteles cerrarán noviembre dos puntos por encima de la ocupación de 2019

El turismo internacional también se sigue recuperando, con un 65% del total de visitantes procedentes de otros países

Aehcos

Diciembre cerrará previsiblemente con un 52,8% de ocupación hotelera en la provincia.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) prevé que el mes de noviembre se cierre con una ocupación hotelera en la provincia del 65,8%, superando en dos puntos al mismo periodo de 2019. A esta buena noticia se suma la recuperación del turismo internacional, pues el 65% del total de turistas en la Costa del Sol son procedentes de otros países. 

“Las sensaciones de nuestros establecimientos asociados en cuanto a ocupación y a recuperación del turismo internacional son buenas en general, y eventos necesarios de gran relevancia en esta época del año, como es la Copa Davis, ayudan a desestacionalizar”, indica José Luque, presidente de Aehcos. “Se está recuperando el entusiasmo y las ganas de viajar, si bien es cierto que la rentabilidad continúa preocupando sobremanera al sector porque los costes energéticos se están convirtiendo en una partida inasumible”, advierte.   

Con respecto al mes que viene, según los datos recogidos hasta el momento, diciembre cerrará previsiblemente con un 52,8% de ocupación, muy cerca del 55% que se alcanzó antes de la pandemia. No obstante, los hoteleros confían en que este porcentaje aumente conforme avance el mes.   

Puente de diciembre

Aehcos también está valorando el comportamiento de los turistas de cara al puente de diciembre. Para ello, está recabando datos repartidos en dos opciones de puentes diferentes: el comprendido entre el 2 y el 6 de diciembre, y el que abarca del día 7 al 11.

Para el primer tramo se espera una ocupación del 56,7% frente al 70,3% conseguido en 2019. En la segunda mitad se espera una ocupación del 53,4%, aún muy por debajo de la cifra conseguida hace tres años.

En cualquier caso, Aehcos confía en que estas cifras mejorarán. “De momento son datos moderadamente buenos, esperamos que se incrementen en los próximos días. En los puentes los turistas suelen esperar hasta última hora y la decisión de viajar o no a la provincia está muy influenciada por la climatología que se prevea para dichos días”, comenta el Comité Ejecutivo de la asociación.  

Destinos con mayor demanda 

La primera quincena de noviembre ha sido especialmente buena, con un 73,1% de ocupación. Durante estos días, los destinos más demandados han sido Málaga y Mijas. Durante la segunda quincena del mes, la ocupación está rozando el 60%, siendo de nuevo estos dos municipios los que están consiguiendo una mayor demanda.    

De cara a diciembre, las perspectivas son también halagüeñas. Aunque aún es pronto, el Comité Ejecutivo de Aehcos “se muestra optimista” y considera que finalmente los datos de ocupación lograrán sobrepasar la frontera delimitada por 2019.   

scroll to top