Cerrar

Más habitantes en el metaverso: Se suman las startups

Las startups se están sumando a esta nueva forma de entender las cosas

metaverso startups

Metacostasol.com y Byevolution Creative Factory, dos compañías emergentes malagueñas que se apuntan al metaverso

Lo hablábamos en Vida Económica hace un par de ediciones: el metaverso está en pleno auge. Muchas empresas ya están presentes en esta nueva realidad, y ahora, las startups se están sumando. Metacostasol.com y Byevolution Creative Factory son dos compañías emergentes malagueñas prueba de ello.

El futuro del turismo

Es hacia donde se dirige Metacostasol.com. Se trata de una oficina de turismo cuya función es hacer posible que las empresas de servicios turísticos de toda la Costa del Sol y de la provincia malagueña tengan presencia en el metaverso.

Básicamente, recrear las atracciones turísticas de los distintos municipios en el universo digital, desde el Caminito del Rey hasta un chiringuito en Torremolinos. “El turista va a poder experimentar anticipadamente cómo se sentiría asomándose al Balcón de Europa”, señala Mónica González, CEO de esta startup.

Lo útil de esta idea es que el viajero podrá comprobar cómo van a ser sus vacaciones en Málaga antes de reservar su estancia. Tendrá a su disposición una aproximación de lo que puede ver y hacer.

La ambición de Metacostasol.com es recrear el turismo de la costa malagueña en el mundo virtual

Al mismo tiempo, Metacostasol.com sirve como herramienta de promoción para atraer turistas a los municipios, sobre todo a los que dependen del turismo rural, que suele contar con una menor afluencia de viajeros.

Las distintas comarcas y ciudades malagueñas incluso pueden vender experiencias especiales en el metaverso. “Se trata de jugar con el campo de emociones y sensaciones y darle esa expectativa [al turista] sin llegarle a desvelar todo lo que contempla la Costa del Sol, para que se sienta atraído a querer conocer más”, explica González.

metaverso startups

Metacostasol.com es uno de los diez proyectos que está acelerando Costa del Sol Tourism Hub. Acaba de comenzar su andadura, pero González afirma que para octubre “te vas a encontrar ya un espacio virtual donde ponerte a hablar con un espetero”.

Los activos digitales, una forma de negocio

El metaverso es la prolongación del mundo que conocemos. Prácticamente todo lo que existe en el universo físico puede ser representado en el universo digital: empresas, lugares, objetos, construcciones e incluso prendas de vestir.

Y aquí es donde entra en juego Byevolution Creative Factory. Esta startup con sede en BIC Euronova trabaja con activos digitales. “Es trasladar cualquier tipo de activo físico al mundo digital”, explica Juan Francisco Yudego, responsable de desarrollo en Byevolution.

Por ejemplo, en el contexto de la banca, un cheque o emisiones de bonos en el metaverso serían activos digitales. Al igual que emisiones de deuda o la compra de un chalet.

“Todos esos contratos desde un punto de vista jurídico los traspasamos al metaverso”, señala Yudego.

Ahora mismo, Byevolution está dando servicio sobre todo a grandes consultoras porque “tienen clientes que están muy interesados por los modelos de negocio que se pueden empezar a dar en el metaverso”.

“Indra por ejemplo o Capgemini lo que hacen es pedirnos consultoría sobre cómo se pueden desarrollar nuevos modelos de negocio, o directamente cualquier tipo de desarrollo, en el metaverso”.

Byevolution Creative Factory cuenta con otras líneas de negocio también muy potentes, como los servicios en ciberseguridad o el desarrollo de tecnología blockchain. De hecho, fue con esta última con la que empezaron su camino en 2018. En Málaga, donde tienen establecido su centro de I+D, son un equipo de 25 personas. También cuentan con dos oficinas virtuales en Madrid y Barcelona para captar clientes.

scroll to top