Sevilla y Málaga concentran el 7% y 4% de la inversión en Living realizada en España durante 2021, posicionándose entre las cinco ciudades españolas con mayor volumen transaccionado, tras Madrid y Barcelona. Según CBRE, este año se transaccionaron 2.959 millones de euros en España, de los cuales Sevilla aunó 216 y Málaga alrededor de 105 millones de euros.
Las residencias de estudiantes han concentrado más del 55% de la inversión Living en ambas ciudades (108 millones de euros en Sevilla y 68 millones en Málaga). En la capital andaluza, se contabilizan 5.300 camas en residencias de estudiantes, con proyección de sumar 3.300 más en 2022.
En Málaga, existen 3.200 camas operativas con una previsión de incorporar 400 camas adicionales. “Sin duda, nos encontramos ante un activo que está creciendo y que mantendrá esta tendencia durante los próximos años, atrayendo un creciente interés inversor también en Andalucía”, ha explicado la directora de CBRE Andalucía, Rosa Madrid.
Hacia el ‘co-living’
Los activos de Build to Rent (BTR) y Private Rented Sector (PRS) en las dos ciudades concentran un 36% de la inversión Living (98 millones de euros en Sevilla y 17,8 millones de euros en Málaga). “El mercado residencial necesita de la revisión de los Planes Generales de Ordenación Urbana«, advierte el director de Residencial & Suelo de CBRE Andalucía, Ramiro Moreno.
En este sentido, admite que se están desarrollando proyectos sobre planeamiento de 2006 en Sevilla y 2011 en Málaga. «Esas revisiones deben comprender un nuevo modelo urbanístico, normativa que regule las distintas tendencias que se están dando en la sociedad como el Co-Living o el Senior Living, lo cual producirá seguridad jurídica para la inversión”, añade.
De hecho, los activos de co-living y senior living concentran un 8% de la inversión recibida en ambas ciudades (9,8 millones de euros en Sevilla y 18,2 millones de euros en Málaga). Para Miriam Goicoechea, Directora de Research de CBRE España, “esta demanda seguirá creciendo por factores como el envejecimiento de la población, la pluralidad y la movilidad, lo que invita a pensar que fórmulas como las residencias de estudiantes, el ‘coliving’ o el ‘senior living’ tienen recorrido al alza en el mercado”.